– Acuerdo firmado durante el Paris Air Show 2023

Fragata pesada (destructor ligero) D621 Paul Chevalier de la Marina Nacional de Francia. Foto: Naval Group

maquina-de-combate.com – Representantes de los Ministerios de Defensa y las Armadas de Italia y Francia firmaron el 20 de junio, durante el Paris Air Show 2023, un Memorándum de Entendimiento (MoU) para la Actualización de Media Vida (MLU, Mid-Life Update) de las fragatas misileras pesadas clase Horizon de ambos países europeos. El programa de modernización se ha encargado a Naviris, una empresa conjunto (50/50) de Fincantieri y Naval Group, y a Eurosam, consorcio conformado por MBDA y Thales Group.

El contrato definitivo para el MLU será firmado en los próximos días, entre Naviris, Eurosam y OCCAR (Organización de Cooperación para Armamento Conjunto), ésta última actuando en representación de los Ministerios de Defensa de Francia e Italia.

La fase de análisis de factibilidad comenzó en 2020 con Naviris como contratista principal y OCCAR como entidad supervisora. En esta fase, el énfasis principal se concentró en los sistemas de defensa antiaérea de las cuatro fragatas pesadas, apuntando a identificar y analizar las modificaciones necesarias para incrementar las capacidades generales de los navíos hasta el final de su ciclo de vida útil.

Entre los sistemas a actualizar, destacan los radares, armamento, sistema de comando y control, sistema de combate y el sistema de guerra electrónica que será común en las fragatas de ambos países.

Las otras empresas que participarán en el MLU son Leonardo Company y Sigen. Naviris tendrá la responsabilidad de actualizar el sistema de combate, integración de armamento antiaéreo, nuevo sistema de guerra electrónica, nuevo sistema de comunicaciones, tratamiento general contra obsolescencia, nuevos sistemas optrónicos, nuevo sistema de gestión de plataforma. Eurosam modernizará la cadena de guerra antiaérea de los navíos, incluyendo nuevos radares.

Las cuatro fragatas pesadas de orientación antiaérea de la clase Horizon fueron originalmente construidas entre los años 2000 y 2010 en un programa conjunto entre Fincantieri y Naval Group. El programa originalmente denominado Common New Generation Frigate (CNGF) buscaba la construcción multinacional de fragatas similares. Reino Unido se unió al programa pero diferencias sobre los requerimientos y porciones de trabajo para la industria local llevó a que se separará del programa en 1999 e iniciará su propio proyecto, el cual derivpó en la construcción de los destructores Tipo 45, navíos cuyos requerimientos eran más ambiciosos que aquellos de los navíos franceses e italianos por las mejores capacidades de defensa del portaviones Charles de Gaulle y similar requerimiento para estos navíos en Francia e Italia. Reino Unido quería más, mejor radar, célula de lanzamiento con capacidad de lanzar misiles Tomahawk, navío más grande, entre otros. Algunas de las diferencias se fueron solucionando hasta 1999, año en que Reino Unido anunció su intención de buscar su propio diseño.

Francia e Italia, por otro lado, tenían planes para la incorporación de un mayor número de fragatas pesadas, pero el proyecto se truncó a únicamente dos por país. Las cuatro fragatas tienen una eslora de 153 metros, manga total de 20.3 metros, desplazamiento estándar de 6.500 toneladas y desplazamiento máximo de 7.300 toneladas, alcance de 7000 millas náuticas (12.964 kilómetros) a 18 nudos, velocidad máxima de 29 nudos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com