– En aguas de Las Malvinas
– Hundido por la Armada de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial
– Hallado por el mismo buque que encontró al submarino S-42 ARA San Juán

maquina-de-combate.com – A unos 160 kilómetros al sureste de Las Malvinas y a 1600 metros de profundidad se ha hallado erguido el crucero pesado de batalla Sharnhorst de la Armada de Alemania.

El crucero hundido en la Primera Guerra Mundial era parte de la escuadra que causó estragos en las filas de la Armada del Reino Unido hasta que fue acorralado en las aguas del Atlántico Sur, allá por diciembre de 1914.

Luego de cinco años de infructuosa búsqueda, los restos del impresionante navío de guerra fueron hallados por un grupo de exploradores apoyados por el Falklands Maritime Heritage Trust.

El crucero fue hallado por vehículos submarinos no tripulados desplegados desde el buque multipropósito Seabed Constructor (construido en 2014, tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga y una cubierta de vuelo en proa, sobre el puente de mando), mismo navío empleado por la empresa Ocean Infinity para hallar al submarino argentino S-42 ARA San Juan.

El combate de las Islas Malvinas comenzó el 8 de diciembre de 1914 cuando cinco cruceros alemanes intentaron tomar control de las islas o simplemente abastecerse de carbón, por la fuerza, en Puerto Stanley. Los oficiales al mando del escuadrón alemán no estaban al tanto que el día anterior habían arribado a la zona los dos cruceros ingleses HMS Invincible y HMS Inflexible, junto a varios cruceros ligeros.

En el intercambio de cañonazos subsecuente, el Scharnhorst es hundido con su tripulación completa a bordo, más de 800 personas, le siguen otros tres cruceros alemanes, su crucero gemelo SMS Gneisenau, el SMS Leipzig, SMS Nurnberg y otros buques que formaban parte del escuadrón salvo el SMS Dresden que logra escabullirse para luego de tres meses correr la misma suerte en las costas de Valparaíso, Chile.

EL SMS Shcharnhorst desplazaba poco menos de 13 000 toneladas, tenía una eslora de 144 metros, fue construido por el astillero Blohm & Voss (sinónimo de calidad en la construcción naval) para la Armada Imperial Alemana, fue comisionado el 24 de octubre de 1907 como uno de los buques más costosos jamás construidos para el instituto armado. Tenía dos torretas dobles cada una equipada con sendos cañones de 210 mm L/40, uno a proa y el otro a popa; en monturas laterales tenía seis cañones de 150 mm, tres por banda, 18 cañones de 88 mm, cuatro tubos lanzatorpedos, entre otros. La capacidad para almacenar municiones no habría sido la adecuada.

Tanto Sharnhorst como su gemelo Gneisenau tenían mucho más blindaje que los buques que les precedieron, prácticamente duplicando el blindaje que era respaldado por madera muy resistente. Tenían 15 compartimientos estancos y doble fondo. En pruebas superaron su velocidad máxima de diseño de 22.7 nudos, sin embargo, los cruceros ingleses, los primeros en ser equipados con tecnología de turbinas, alcanzaban 25 nudos.

Las torretas principales podían impactar objetivos a distancias de 16.3 kilómetros y las monturas laterales podía hacer lo propio a 12.4 kilómetros.

Antes de su despliegue a Asia, el SMS Scharnhorst sufrió un incidente al tocar fondo, afectando su estructura y reduciendo su velocidad final en unos dos nudos.

Un mes antes del Combate de las Malvinas, en noviembre de 1914, los cruceros alemanes aniquilaron un escuadrón de cruceros ingleses en el Combate de Coronel. La precisión de los artilleros alemanes habría sido el factor determinante.

En diciembre, los cruceros de batalla de la Clase Invincible probaron ser demasiado para los buques alemanes. La Clase Invencible compuesta por tres navíos desplazaban 17 530 toneladas métricas cada uno. La tercera unidad se denominaba HMS Indomitable.

El HMS Invincible fue hundido por los cruceros alemanes Lützow y Derfflinger con todo su personal abordo (más de mil personas) en el Combate de Jutlandia el 31 de mayo de 1916. HMS Inflexible fue severamente dañado por una mina en las costas de Turquía el 18 de marzo de 1915.

El crucero de batalla SMS Sharnhorst de la Armada de Alemania. Foto: Falklands Maritime Heritage Trust

Copyright © maquina-de-combate.com