– Mayor desplazamiento que el actual, Charles de Gaulle
– Operará con cazas Rafale y la variante naval del FCAS

maquina-de-combate.com – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha revelado el día de hoy, 08 de diciembre de 2020, que el siguiente portaviones de la Marina Nacional de Francia tendrá propulsión nuclear.

El navío al que reemplazará el nuevo portaviones, el R-91 FS Charles de Gaulle, también tiene propulsión nuclear, sin embargo la potencia que genera es calificada insuficiente por especialistas. El nuevo buque capital deberá tener más potencia en sus ejes de propulsión, especialmente desde que se espera que tendrá mayor desplazamiento.

El componente de caza aeronaval del nuevo portaviones estará compuesto por aviones de combate Rafale y el caza furtivo de siguiente generación FCAS, aún en sus etapas tempranas de desarrollo.

El anuncio del presidente Macron se produjo durante su visita a las instalaciones de la empresa Framatome, la cual tendrá a su cargo el desarrollo y producción de los presumiblemente dos reactores nucleares K22 (derivados de los K15 del Charles de Gaulle) que servirán de planta de potencia al portaviones que se desarrolla en el programa denominado Porte Avion Nouvelle Generation (PANG).

De acuerdo a la prensa especializada, el portaviones PANG tendrá un desplazamiento aproximado de 75 mil toneladas métricas, eslora de unos 296 metros, podrá embarcar hasta 32 cazas FCAS,  sus dos reactores generarán 220 megawatts de potencia cada uno y desarrollará una velocidad máxima de 27 nudos. El corte de la primera chapa de metal se espera para el año 2025 y su incorporación en la Marina Nacional de Francia para 2038, coincidiendo con el fin de vida útil del Charles de Gaulle, de aproximadamente 42 mil toneladas métricas y dos reactores que generan 150 megawatts cada uno.

Portaviones Charles de Gaulle. Foto: Naval Group

Copyright © maquina-de-combate.com