– Tras fase de negociaciones, inicia el programa de construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional basados en la Clase Barracuda de la Armada de Francia.
– Los dos primeros submarinos serán entregados dentro de diez años.

Representación digital de uno de los cuatro submarinos que Naval Group entregará a la Armada de Países Bajos, en primer plano, navegando junto a un Clase Walrus, en segundo plano. Foto: Naval Group

maquina-de-combate.com – Confirmando reportes previos de la prensa internacional, el Ministerio de Defensa de Países Bajos ha seleccionado de manera provisional, pendiente de la evolución de la siguiente fase de negociaciones, al astillero francés Naval Group como postor preferente para el programa de construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional para reemplazar a igual número de sumergibles de la Clase Walrus de la Armada de Países Bajos.

El anuncio de la decisión estuvo a cargo hoy 15 de marzo del secretario de Defensa, Christophe van der Maat, en un evento celebrado en la Base Naval Den Helder. Reveló además los futuros nombres de los submarinos neerlandeses: HLNMS Orka, HNLMS Zwaardvis, HNLMS Barracuda y HNLMS Tijgerhaai.

Cabe resaltar que la propuesta de Naval Group ha superado a la del astillero local Damen Shipyards, que trabaja en sociedad con Saab (Kockums) para ofrecer el submarino C-71 (basado en el A-26).

De acuerdo a Van der Maat, Naval Group remitió una propuesta balanceada, multifacética y realista. El astillero francés ha creado un diseño que probará ser – según el secretario – un valioso reemplazo de los submarinos Clase Walrus. Resaltó también que la industria neerlandesa jugará un rol sustancial en la construcción y mantenimiento de los nuevos submarinos y que tal participación fue un factor clave en la decisión, habida cuenta que no solamente será beneficioso para la Real Armada de Países Bajos sino también para los intereses de seguridad del país europeo, para negocios locales y promoverá un mayor desarrollo de la posición de conocimientos neerlandesa.

El Ministerio de Defensa de Países Bajos resalta por otro lado que los nuevos submarinos representan una considerable mejora en terminos de diseño y una serie de otras áreas, teniendo habilidad para lanzar misiles crucero, fortaleciendo sustancialmente la potencia de fuego de la Armada. Integrará los últimos sistemas de comunicaciones y sensores, tendrán mejores capacidades que sus predecesores para recolectar, analizar y compartir data de inteligencia, lo cual puede ser un elemento decisivo en cada fase de un conflicto o también en tiempos de paz. Debido a la tecnología de las baterías modernas, los submarinos tendrán mayor capacidad de almacenamiento de energía, lo que le spermitirá permanecer sumergidos por más tiempo y operar sin el riesgo de elevar un snorkel para usar los motores diésel para recargas baterías, lo que implica que serán además más silenciosos y menos vulnerables a sensores de detección hostiles.

Su tamaño será relativamente reducido, lo que les permitirá operar en aguas poco profundas, pero siendo más grandes que submarinos pensados para permanecer cerca de sus bases de operaciones, podrán operar de manera independiente y alejados de su base por períodos extendidos.

Adjudicación provisional
El Ministerio de Defensa de Países Bajos demoró meses evaluando propuestas, asignando un puntaje a cada postor y eligiendo a un ganador provisional. El contrato definitivo de compra-venta será firmado luego que el proceso de selección haya sido debatido en la Cámara de Representantes (Diputados, Tweede Kamer) del Parlamento.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos evaluó las propuestas para un Acuerdo de Cooperación Industrial (ICA; Industrial Cooperation Agreement) de cada uno de los postores. El objetivo del ICA es fortalecer la base industrial de seguridad y defensa neerlandesa, la que consiste de aproximadamente 1000 compañías. El astillero ganador tiene que contribuir con el fortalecimiento de dicha base industrial y tecnológica. Un requisito para la adjudicación del contrato es tener un ICA sellado con el Ministerio de Asuntos Económicos.

También se firmará un Memorándum de Entendimiento (MoU, Memorandum of Understanding) entre los gobiernos de Países Bajos y Francia que abarcará términos sobre derechos de uso, seguridad de la información y transferencia de conocimientos.

Naval Group deberá entregar los dos primeros submarinos dentro de los diez años tras la firma de contrato. Para tal fin, la Armada de Países Bajos está tomando medidas para que los submarinos Clase Walrus presten servicio activo hasta mediados de la siguiente década, incluyendo el retiro de dos de los cuatro submarinos para que sirvan como fuente de partes y repuestos para los otros dos.

 

 

Copyright @ maquina-de-combate.com