– Submarino perdido en noviembre de 2017 con todos a bordo
– Búsqueda de 60 días, renovables por otros 60 días

maquina-de-combate.com – La empresa estadounidense Ocean Infinity ha anunciado el inicio de operaciones del submarino argentino ARA San Juan, perdido en noviembre de 2017 en una serie de incidentes que desembocaron en la lamentable pérdida de toda su tripulación.

La última que se tuvo contacto con el submarino TR1700 fue el 15 de noviembre de 2017.

Ocean Infinity informó el día de ayer que las operaciones de búsqueda han comenzado en el Océano Atlántico, a aproximadamente 300 millas náuticas del puerto argentino de Comodoro Rivadavia.

En el proceso de búsqueda, la empresa utiliza cinco Vehículos Submarinos Autónomos (AUV – Autonomous Underwater Vehicle), 60 tripulantes a bordo del buque especializado Seabed Constructor, tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Los AUV que utiliza la empresa tienen capacidad para operar a profundidades de hasta 6,000 metros, son operados de manera remota sin ningún tipo de conexión física con el buque, lo que les permite realizar operaciones de rastreo a mayores profundidades, están equipados con sonar de escaneo lateral, eco-sonda de haces múltiples, perfilador del lecho marino, cámara de alta definición, sensor de conductividad, sensor de temperatura y sensor de profundidad, magnetómetro auto-compensable, sonar de apertura sintética y sensor de turbidez del agua.

Vehículos submarinos autónomos a bordo del Seabed Constructor. Foto: Armada Argentina

El CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, al respecto ha resaltado que “por el bienestar de todos aquellos involucrados en esta tragedia, esperamos poder localizar el submarino. Como siempre, no puede haber garantía de éxito, debido a que no se conoce su ubicación exacta, como tampoco las circunstancias alrededor de su pérdida”.

Ocean Infinity emprende la búsqueda del submarino hundido en aguas del Atlántico sur por un período de 60 días y solamente recibirá pagos por sus trabajos si encuentra el ARA San Juan.

El Ministerio de Defensa de Argentina ha indicado que la Armada establecerá un área de protección de 15 millas alrededor del sitio de búsqueda. En primera instancia, la corbeta ARA Espora escoltará al navío Seabed Constructor.

Cabe indicar que el submarino ARA San Juan había sido sometido a lo largo de unos siete años, a un programa de overhaul y actualización de media vida en instalaciones del astillero argentino Tandanor. Los trabajos comenzaron el 18 de diciembre de 2008 y en total se realizaron 625 intervenciones, incluyendo el corte de casco, reemplazo de los cuatro motores diésel, reparación integral de baterías, reparación de válvulas, entre muchas otras.

El buque especialziado Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia, Argentina. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com