– Valorizados en siete millones de dólares
– Equipos entregados a la Sunat
– Dos equipos móviles serán entregados este mes y otros seis el próximo año.

maquina-de-combate.com – La Embajada de Estados Unidos en el Perú ha anunciado días atrás la materialización de la donación de 12 sistemas de detección de radiación para su uso en el Puerto del Callao. La donación efectuada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tiene un valor aproximado de siete millones de dólares.

Los sistemas de monitoreo de contenedores serán empleados en el Terminal Norte del Puerto del Callao, el cual es operado por la empresa DP World.

De acuerdo a la Embajada de EEUU en Lima, la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos y el gobierno de Canadá otorgan gran prioridad al Puerto del Callao al haberse convertido éste en el puerto de contenedores más ocupado de la costa pacífico en América del Sur. En ese sentido, se considera fundamental el rol del gobierno del Perú y de las empresas privadas que operan los puertos y aeropuertos en el país sudamericano para garantizar que los contenedores que sean enviados a puertos de Estados Unidos y Canadá no contengan materiales ilícitos, reduciendo así el riesgo de algún incidente nuclear en América del Norte.

Recordemos que un día como hoy en el año 2001, las Torres Gemelas de Nueva York fueron blanco de aviones comerciales, cargados de pasajeros, que controlados por terroristas impactaron los rascacielos y provocaron su subsecuente caída con abundante pérdida de vidas humanas.

El acto de entrega de los 12 sistemas de detección de radiación a la Sunat, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú, se llevó a cabo a mediados de agosto pasado, en el Puerto del Callao. La operación de los dispositivos de seguridad nuclear tendrá la asistencia técnica del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) y de la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear de EEUU.

En adición, el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a entregar dos sistemas de detección móvil al Ipen para la detección rápida de elementos radiológicos a nivel nacional.

La fase final del proyecto contempla la donación de otros seis monitores de detección nuclear a la Sunat hacia finales del próximo año. Estos seis monitores serán empleados en similares labores en el Terminal Norte del Puerto del Callao, el cual es operado por la empresa APM Terminals.

Representantes de las Embajadas de Canadá y EEUU en el acto de entrega de los 12 monitores de elementos radioactivos dañinos a la Sunat, en agosto de este año. Foto: Embajada de EEUU en Perú

Copyright © maquina-de-combate.com