– Presentación de la ministra de defensa, Margarita Robles, ante el Senado.
– La venta de cinco corbetas no está en riesgo, según la ministra

maquina-de-combate.com – La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha presentado ante el Senado de su país para explicar la situación actual de la venta de 400 bombas de precisión y cinco corbetas misileras a Arabia Saudita. La ministra ha sostenido que como resultado del cambio de gobierno en España, la venta de bombas, junto a varios otros, está en fase de estudio.

La ministra Robles ha agregado que no le consta ninguna rectificación del gobierno español sobre el proceso de venta de bombas de precisión y en caso se decidiera eventualmente cancelar dicha venta, la cancelación tendría que ser producto del acuerdo entre ambas partes, mutuo acuerdo, tal como está contemplado en los acuerdos que tienen vigentes España y Arabia Saudita para la implementación de contratos en los que surjan dudas de interpretación.

“A este gobierno y a esta ministra le resulta profundamente irresponsable que se pueda a trabajadores, en este caso, de Navantia, en San Fernando, introducir el miedo en el cuerpo de que el gobierno, que está haciendo estos esfuerzos en la industria de defensa, les va a dejar abandonados. Que le están transmitiendo ese mensaje a los trabajadores de Navantia o en cualquier parte del mundo, lo que está haciendo es incurrir en una irresponsabilidad política”, aseveró una indignada Robles.

La ministra ha asegurado que los puestos de trabajo en Navantia no están en peligro, agregando que “una fabricación, una de las más que tiene Navantia pueda ir vinculado a otros contratos, porque las relaciones comerciales con Arabia Saudí, entre España y Arabia y Saudí, comercialmente, han sido siempre fuertes y sólidas”.

“Jurídicamente, los contratos suscritos en Navantia con un país serio, desde el punto de vista comercial, como es Arabia Saudita, y con el que tenemos unas buenas relaciones comerciales, no están subordinados ni vinculados a ningún otro contrato”, concluyó Robles.

De esta manera, la ministra Robles abre distancia entre el contrato de venta de las 400 bombas guiadas del programa de construcción naval pactado por Navantia para la construcción de cinco corbetas misileras, ambos para Arabia Saudita. En el proceso de venta de las 400 bombas guiadas por láser, un contrato firmado en 2015 que involucra – de acuerdo a información no oficial – bombas de fabricación estadounidense pero provenientes del inventario del Ejército del Aire de España, el gobierno de Arabia Saudita ha abonado un total de 9.2 millones de euros, mientras que la fabricación y entrega de cinco corbetas tiene un valor aproximado de 1,813 millones de euros y el sostenimiento de miles de puestos de trabajo en España.

La prensa internacional ha indicado que la venta de bombas sería cancelada por presuntos temores a que sean utilizadas contra civiles en Yemen, donde las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita tienen participación activa en el conflicto interno que atraviesa dicho país. El 9 de agosto pasado, en un bombardeo se impactó un autobus en el que murieron gran cantidad de civiles, incluyendo niños.

En España, aparentemente, se habrían filtrado a la prensa las intenciones del nuevo gobierno español por revisar la venta de las bombas guiadas y desde ese momento, el asunto ha rebotado en el sindicato de empleados de Navantia, representantes del gobierno regional donde tiene sede el astillero estatal, a lo que se ha agregado una batería de alarmantes artículos de la prensa local en general.

En resumidas cuentas, al día de hoy, no existe ningún contrato cancelado y se está revisando la venta de bombas guiadas a Arabia Saudita. La ministra Robles ha enfatizado que en lo que va de su gestión se han destrabado contratos de la industria española de la Defensa por un valor aproximado de 4,800 millones de euros.

Aunque, el rollo no termina aún.

Buque de patrulla oceánica Avante 2200 sobre el que se basa el diseño de las corbetas misileras vendidas a Arabia Saudita. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com