Modernizará sus dos fragatas Tipo 22

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rumania ha seleccionado la propuesta de Naval Group y Santierul Naval Constanta para la construcción de cuatro corbetas Gowind y la modernización de dos fragatas Tipo 22.

La propuesta comprende además la creación de un centro de mantenimiento y otro de entrenamiento.

La corbeta Gowind 2500 integra el sistema de combate Setis, tiene un eslora de 102 metros manga de 16 metros, desplazamiento de 2600 toneladas métricas, velocidad máxima de 26 nudos, tripulación de 80 personas incluyendo el personal de aviación naval para el helicóptero orgánico, alcance de 3700 millas náuticas a 15 nudos, entre otros.

Las dos fragatas Tipo 22 Batch 2 fueron adquiridas de segunda mano en 2003 a la Armada del Reino Unido. Antes de su transferencia a Rumania, a las fragatas les retiraron los misiles antiaéreos y antibuque. La modernización de ambas fragatas ha venido siendo postergada por la carencia de fondos y por tal motivo se seleccionó una aproximación en fases.

Una primera licitación para la compra de cuatro corbetas pesadas/fragatas ligeras fue organizada en los últimos meses de 2016 y tras la selección de un diseño holandés no se llegó a firmar contrato por errores no especificados que se habrían cometido en el proceso del concurso público. A inicios de 2018, el Parlamento de Rumania aprobó la adquisición de cuatro corbetas.

La propuesta de Naval Group y su socio local se ha impuesto a aquellas de Damen Schelde Naval Shipbuilding (plataforma Sigma 10514) en sociedad con Damen Shipyards Galati; de Fincantieri, conglomerado italiano que tiene la propiedad de los astilleros rumanos Vard Brail y Tulcea, que ofrecía una variante de la corbeta construida para Emiratos Árabes Unidos.

El astillero de Santierul Naval Constanta S.A. se ubica en las costas del Mar Negro. Rumania es miembro de la OTAN.

Corbeta Gowind. Foto: Naval Group

Copyright © maquina-de-combate.com