– El nuevo portahelicópteros Trieste de la Marina Militar Italiana porta dos unidades
– Con waterjets alcanza los 47 nudos, embarca sección de fusileros

maquina-de-combate.com – El fabricante italiano Baglietto S.p.A.  ha logrado colocar dos de sus lanchas rápidas de asalto FFC 15 como dotación del nuevo portahelicópteros Trieste de la Marina Militar Italiana (MMI).

Por estos días, el moderno navío ha sido visto en tránsito hacia el puerto de La Spezia para continuar con los trabajos de equipamiento final, de camino a su incorporación al servicio activo con la MMI.

El casco de aluminio tiene un diseño pensado para planeo sobre el agua, optimizado para misiones de patrulla rápida, tiene una eslora de 15.83 metros, eslora en la línea de flotación de 13.11 metros, manga de 3.58 metros, calado de 0.79 metros, desplazamiento aproximado de 18 toneladas métricas, embarca hasta 634 galones de combustible y 119 galones de agua fresca, la tripulación la componen cuatro personas y puede transportar a otros 18 fusileros para misiones de interdicción o asalto anfibio, dispone de una compuerta de ingreso o egreso en proa para la unidad de fusileros o fuerzas especiales.

La autonomía de la lancha rápida FFC 15 a velocidad crucero es de aproximadamente 330 millas náuticas (611.16 kilómetros).

Baglietto ofrece sus lanchas FFC 15 con tres sistemas de propulsión diferentes. En la Opción A, la configuración que ofrece mayor velocidad y maniobrabilidad en zonas de poco calado (como por ejemplo cerca a playas o en ríos) se emplean dos motores Seatek 800 Plus de 780 HP a 3000 RPM cada uno con dos Waterjets como sistema degeneración de movimiento. La velocidad máxima es de 47 nudos y la velocidad crucero es de 35 nudos.

En la Opción B se busca mayor simplicidad en el mantenimiento pero a costa de una menor velocidad. La configuración integra dos motores MAN R6-800 de 800 HP a 2300 RPM cada uno con dos ejes convencionales. La velocidad máxima es de 32 nudos y la velocidad crucero es de 30 nudos.

La Opción C entrega un desempeño similar a la Opción B pero en un sistema más compacto, de mayor simplicidad que maximiza el consumo de combustible. Integra tres motores Volvo D6-400 de 400 HP a 3500 RPM cada uno, con tres propulsores colocados en su mayor parte debajo de la línea de flotación.

A modo de opciones se ofrece protección balística, armamento diverso, sistema antivuelco, sonar, cámara infrarroja, jet ski, bote de 4.5 metros de largo, dron, protección NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química), capa interior antifragmentadora (anti spall liner) para mitigación de detonaciones, entre otros.

Lancha rápida de interdicción y asalto FFC 15. Foto: Baglietto S.p.A.
Diagrama de las lanchas FFC 15. Foto: Baglietto S.p.A.

Copyright © maquina-de-combate.com