– En fases finales de construcción, en beneficio de la Armada de Países Bajos.

Representación digital del Buque de Soporte de Combate de Damen. Foto: Damen Group

maquina-de-combate.com – Damen Naval ha completado el desarrollo de un modelo virtual completo de su nuevo Buque de Soporte de Combate (CSS, Combat Support Ship), la denominación local del buque de aprovisionamiento rápido en alta mar que Damen construye para la Armada de Países Bajos en su astillero de la localidad rumana de Galati.

En los primeros días del presente mes, Damen Naval entregó la versión digital del CSS al Comando de Materiales y Tecnología de la Información (Commit) de Países Bajos.

En octubre del año pasado, Damen anunció la botadura del CSS “Den Helder” bajo una modalidad de flotadura dentro del mismo dique seco del astillero rumano. El enorme dique seco consta de dos secciones, siendo la delantera menos profunda, de unos 230 metros de longitud, que la trasera, de unos 180 metros de extensión. El navío fue puesto a flote en la sección delantera y fue trasladado a la sección más profunda del dique. El CSS Den Helder tiene una eslora aproximada de 179.3 metros, manga moldeada de 26.4 metros, calaco máximo de 8.3 metros, desplazamiento aproximado de 22.300 toneladas, tripulación de 75 personas y acomodaciones para otras 75. El navío puede embarcar varios helicópteros y alrededor de 20 contenedores. El navío deberá comenzar sus pruebas de mar en las primeras semanas de 2024 y ese mismo año será transferido al Commit para que en conjunto con la Armada terminen con la fase final de alistamiento y el navío puesa estar en servicio activo en el año 2025. En septiembre pasado, se realizaron las primeras pruebas con los generadores diésel.

“El eslogan para los nuevos miembros de las tripulaciones a bordo solía ser ‘conoce tu buque dentro de 24 horas’. Ahora podemos cambiar ese eslogan a ‘conoce tu buque 24 horas antes de que abordes’. El buque virtual es una copia del diseño creado en nuestro software de diseño tridimensional Cadmatic. Todo está dentro de él: el acero, las tuberías y cables, el equipamiento y todos los espacios. Entonces, puedes caminar a través de una versión virtual del buque, mientras el buque real aún está siendo construido”, afirmó Arjan Risseeuw, director de Proyectos Navales en Damen.

La versión de realidad virtual del buque fue creada en colaboración con el Centro de Simulación Marina del Ministerio de Defensa de Países Bajos. Luego el paquete de realidad virtual fue transferido al Commit para que sean ellos los que lo transfieran a la Armada de Países Bajos. Según Damen, la idea es que el instituto de entrenamiento naval de la Armada use el buque virtual en sesiones de entrenamiento para la nueva tripulación, lo que les permitirá conocer de antemano los ambientes del navío y sus equipos. Esta tecnología también puede ser utilizada para capacitar a ingenieros de mantenimiento y a personal de seguridad a bordo.

Copyright @ maquina-de-combate.com