– Proyectil utiliza guía por GPS.

Proyectil guiado XM1155-SC en los instantes del disparo desde un obús autopropulsado M109A7. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – BAE Systems y el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos han llevado a cabo pruebas de tiro con la munición guiada XM1155-SC desde un obús autopropulsado M109A7 Palladin. De acuerdo al fabricante, los proyectiles disparados han alcanzado distancias nunca antes registradas con un M109 con este tipo de municiones guiadas.

Los disparos han sido catalogados como un éxito porque los proyectiles impactaron el área objetivo utilizando guía GPS. La compatibilidad de la munición con el sistema de armas M109 también fue evaluada satisfactoriamente en combinación con la carga propelente denominada Modular Artillery Charge System (MACS) Zone 5. Las pruebas se realizaron en el Campo de Pruebas Yuma, ubicado en el Estado de Arizona, Estados Unidos.

“Nuestra solución XM1155-SC agrega capacidades adicionales a los sistemas de artillería actuales y futuros del Ejército de EEUU. Recién estamos empezando a mostrar las capacidades avanzadas que esta munición le proporciona al soldado. Este proyectil suministra un salto cualitativo adelante en desempeño y modernización. Estos exitosos disparos y los resultados de pruebas previas muestran que nuestro concepto está en línea para entregar ventajas en cuanto a alcance y letalidad a las divisiones y brigadas de artillería del Ejército de EEUU”, sostuvo Brent Butcher, gerente general de Sistemas de Armas en BAE Systems.

En diciembre del año pasado, BAE Systems y el Ejército de Estados Unidos llevaron a cabo el primer disparo de prueba con la munición XM1155-SC y en esa oportunidad se utilizó como plataforma lanzadora una plataforma de prueba ERCA (XM907E2 Extended Range Cannon Artillery) de 155 mm. El proyectil impactó un objetivo estático a una distancia mayor a registros previos con otras municiones guiadas que han sido disparadas desde ese mismo obús autopropulsado prototipo, que utiliza como base el chasis de un M109A7 pero equipado con un cañón de 155×58 mm. El contrato de 14.8 millones de dólares para el desarrollo de protottipos de la munición guiada fue adjudicado 14 meses antes de ese primer disparo de prueba.

Copyright @ maquina-de-combate.com