– Año final de ejecución de contratos del Ejército de EEUU.

maquina-de-combate.com – Northrop zgrumman ha anunciado el 12 de enero que completo la corrida de producción de municiones M829A4 APFSDS-T de 120 mm, municiones diseñadas específicamente para uso en el tanque rector de combate M1A2 Abrams SEPv3 (System Enhancement Program version 3) que habilita al tanque estadounidense a penetrar tanques y vehículos blindados que montan blindaje reactivo de tercera generación.

La producción de la munición flecha concluyó en diciembre del año pasado y ya no está produciendo, por lo pronto, municiones con uranio empobrecido (depleted uranium).

Al respecto, Dave Fine, gerente general de Sistemas de Armas en Northrop Grumman, sostuvo que “nuestros especialistas continúan suministrando municiones tácticas y de entrenamiento como socios que colaboran para que el Ejército de EEUU cumpla con sus siempre crecientes requerimientos sobre sostermas de mediano y gran calibre alrededor del mundo. La exitosa conclusión del M829A4 durante su año final de producción en base a contratos (adjudicados), ejemplifica nuestra asociación de larga data con el Ejército de EEUU y nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestras obligaciones. También estamos desarrollando tipos avanzados de municiones, incluyendo el cartucho M1147 120 m Advanced Multi-Purpose, una munición inteligente que ha de reemplazar a múltiples tipos de municiones del inventario actual”.

El M829A4 de 120 mm
En febrero de 2015, el Ejército de EEUU realizó las Pruebas de Verificación N° 2 en el Campo de Ensayos Yuma, en el Estado de Arizona, para validar que este cartucho de nueva configuración cumplía con los requerimientos de confiabilidad. En mayo siguiente, el Ejército completó la restantes siete series de disparos de pruebas, abarcando variedad de escenarios tácticos. En octubre de 2015, el Ejército le otorgó la clasificación M829A4, estableciendo que aceptaba la nueva munición para uso de campo y habilitando el inicio de la planificación del proceso de producción.

En diciembre de 2015, la unidad DOT&E (Director, Operational Test and Evaluation) del Departamento de Defensa catalogó a la munición perforante como letal y operacionalmente efectiva, en grados que dependen de las condiciones de combate. Cumple con los requerimientos de confiabilidad, es una munición adecuada, no incrementa las vulnerabilidades del amacenamiento de municiones en el tanque M1A2 Abrams SEP v3 si se enfrenta con una amenaza superior. La decisión para ingresar a producción se tomó ese mismo mes.

El cartucho M829A4 de 120 mm es un proyectil de línea de visión tipo APFSDS-T (Armor-Piercing, Fin-Stabilized,
Discarding Sabot) con un cartucho trazador compuesto por una barra de uranio empobrecido en una flecha de tres pétalos de materiales compuestos, una cola de bajo arrastre aerodinámico con una trazadora, parabrisas y ensamblaje en la punta. Tiene características similares a su predecesor M829A3 en cuanto a longitud, peso y centro de gravedad. La diferencia visible entre los dos cartuchos es un aro de interface ADL (Ammunition Data Link) en la base del M829A4 que sirve de enlace con el sistema de control de tiro del tanque Abrams.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com