Familia de vehículos blindados 6×6

maquina-de-combate.com – El Escritorio de Proyectos del Ejército Brasilero (EPEx) ha resaltado que el programa Guarani (Guarani, en portugués) tiene el objetivo de transformar las unidades militares de la infantería motorizada en mecanizada.

Asimismo, la incorporación del vehículo blindado 6×6 en el Ejército Brasilero tiene la finalidad de modernizar las unidades de caballería mecanizada.

La primera variante del Guarani que se ha desarrollado, en sociedad con Iveco Defense, es la variante denominado Vehículo Blindado para Transporte de Personal o VBTP-MR que permitirá dar de baja a los veteranos blindados Urutu que fabricó la extinta Engesa hace más de 40 años.

El Guaraní tendrá variantes de comando y control, soporte de fuego equipada con una torreta de acción remota que blande un moderno cañón ligero de 30 mm, variante antitanque que incorporará misiles anti-tanque como armamento primario o secundario, versión de reconocimiento, porta mortero, ambulancia, radar, puesto de observación avanzada, central de tiro, soporte, entre otros. Es probable el desarrollo de una variante armada con un cañón de 105 mm.

El Centro de Instrucción de Blindados (CI Bld), con sede en la localidad de Santa Maria, Estado de Rio Grande do Sul, y la 15va Brigada de Infantería Mecanizada, con sede en Cascavel, Estado de Paraná, tienen a su cargo el desarrollo de las modificaciones necesarias a la doctrina operativa del Ejército para acomodar el nuevo vehículo blindado.

El Ejército Brasilero flota un requerimiento para la incorporación de 1580 vehículos Guaraní en diferentes variantes. Las entregas se deberán completar hacia el año 2038.

Vehículo blindado Guarani. Foto: Escritorio de Proyectos del Ejército Brasilero

Copyright © maquina-de-combate.com