– Ya compró tanques Abrams

Tanque rector de combate K2 Black Panther del fabricante surcoreano Hyundai Rotem. Foto: Hyndai Rotem

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, se ha trasladado a Corea del Sur donde sostiene reuniones de trabajo con representantes del sector Defensa del país asiático y ejecutivos de la industria local de camino hacia el fortalecimiento de relaciones en el campo de la industria de las armas a través de la compra de equipos militares.

La delegación polaca que encabeza el ministro Blaszczak ha sostenido reuniones con el jefe de DAPA (Defense Acquisition Program Administration), Eun-ho Kang; con el CEO de Hanwha Defense, Jae-il Son; con el ministro de Defensa, Jong-sup Lee; con ejecutivos de Korea Aerospace Industries (KAI), Hyundai Rotem, entre otros.

El 30 de mayo, en Corea del Sur, el ministro de Defensa de Polonia sostuvo que “hoy se sostuvieron dos conversaciones, la primera con el ministro responsable de la industria de armas en la República de Corea, la segunda con el fabricante de vehículos de combate de infantería y obuses autopropulsados, los cuales son ya manufacturados en nuestro país. Por qué es esto tan importante ? Debido ala guerra en nuestra frontera este. Es importante para las Fuerzas Armadas Polacas para ser equipadas con equipos modernos, equipos probados, y tales son los equipos producidos por Corea”.

De particular interés para la delegación polaca es la renovación del parque blindado de su ejército, específicamente tanques rectores de combate. El Ejército de Polonia ya ya adquirido un lote de 250 tanques M1A2 SEPv3 y ahora está interesado en la compra de tanques K2 Black Panther, un producto de la surcoreana Hyundai Rotem.

En las reuniones con la industria de la defensa surcoreana, Mariusz Blaszczak afirmó: “Por qué los equipos coreanos están probados ? Porque Corea tiene el desafío de su vecino norteño, que además conduce una agresiva política, por lo que nuestra tarea es equipar a las Fuerzas Armadas Polacas con equipos modernos. Equipamiento que disuadirá al agresor. Tal equipo es sin duda aquel producido en Corea. Conversamos acerca de acelerar las entregas, acerca de incrementar el número de estas armas que irán para el Ejército Polaco. Mi delegación incluye al presidente del Bank Gospodarstwa Krajowego, por lo que también conversamos sobre el método para financiar estas compras. Sin duda, la base es el Acta de Defensa de la Madre Tierra, la que garantiza un incremento en los gastos de defensa. Pero también Bank Gospodarstwa Krajowego, bajo un acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional gestiona el Fondo para el Soporte de las Fuerzas Armadas”.

Blaszczak agregó que “nuestro socio coreano está interesado en cooperar con Polonia. Esta cooperación ha estado en marcha por varios años. En el caso de los obuses autopropulsados Krab (una de las variantes del Krab se basa en el K9 Thunder de la surcoreana Hanwha Defense), hoy debemos acelerar sus entregas, debemos incrementar la naturaleza de la cooperación, también en lo que respecta a vehículos de combate de infantería. Estoy encantado con el vehículo de combate de infantería doméstico que está siendo construido en Polonia (probablemente refiriéndose al Rosomak, variante local del AMV 8×8 de la finlandesa Patria Group), pero las capacidades de producción de este vehículo son limitadas en relación a las necesidades del Ejército Polaco. Mi tarea como ministro de defensa nacional es equipar al Ejército Polaco con esta arma tan pronto como sea posible. Hacerlo con los obuses autopropulsados Krab y vehículos de combate de infantería”.

Aparte del (tanque) Abrams estadounidense, es muy importante que el Ejército Polaco esté equipado con tanques modernos producidos por Hyundai Rotem. De hecho, es una muy buena oferta, también en cooperación con la industria polaca. Las necesidades del Ejército Polaco son significativas, queremos reemplazar los tanques post-soviéticos con tanques modernos en un corto tiempo. La interoperabilidad entre el Abrams y los tanques coreanos K2 es esencial”, sostuvo el ministro de Defensa de Polonia.

Durante su visita a las instalaciones de Hyundai Rotem, Blaszczak comentó, “espero que sea una buena oferta y, junto a la industria de armamento polaca, los tanques K2 pronto serán usados por el Ejército Polaco (…) Es además una muy buena oferta, también dirigida a la industria de defensa polaca. Es vital que el Ejército Polaco incremente en números y esté equipado con armas modernas. Nosotros negociaremos los detalles, el punto de partida es muy bueno. Estoy contando en una pronta conclusión”.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com