Submarino Clase Virginia Bloque IV

El submarino USS Oregon en la ceremonia de incorporación al servicio con la Armada de Estados Unidos. Foto: Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos ha comisionado el submarino de ataque SSN-793 USS Oregon en una ceremonia llevada a cabo el 28 de mayo en la Base Naval de Submarinos New London, ubicada en la localidad de Groton, Estado de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos.

“Los oregonianos están muy honrados porque el 20vo submarino Clase Virginia lleva el nombre de nuestro Estado”, afirmó la gobernadora de Oregon, Kate Brown, quien fungió como uno de los expositores durante la ceremonia.

El nombre del submarino rinde homenaje al Estado de Oregon, ubicado en el noroeste de Estados Unidos. El USS Oregon es el segundo submarino del Bloque IV de la Clase Virginia y su incorporación es el primer evento presencial de este tipo desde el comisionamiento del submarino SSN-790 USS South Dakota, realizada el 02 de febrero de 2019.

“Este la primera ceremonia de comisionamiento presencial de un submarino en más de tres años, y eso es un largo tiempo para postergar celebraciones como ésta”, sostuvo Tommy Ross, secretario adjunto de la Armada para Investigación, Desarrollo y Adquisición.

Por las restricciones implementadas durante la pandemia del Covid-19, las incorporaciones de los submarinos SSN-792 USS Vermont y SSN-791 USS Delaware se realizaron de manera administrativa, y las ceremonias fueron regularizadas en 2021 y 2022, respectivamente.

El SSN-793 USS Oregon es el tercer navío de la Armada de EEUU que lleva el nombre Oregon. El primero fue nombrado luego que el Territorio Oregon se convirtiera en un Estado de la unión estadounidense. Fue un bergantín que prestó servicios entre 1841 y 1845. El segundo fue un acorazado Clase Indiana comisionado en 1896 y decomisionado por última vez en 1919.

De acuerdo a la Armada de EEUU, los submarinos Clase Virginia Bloque IV incorporan modificaciones de diseño que buscan reducir los costos de ciclo de vida, incrementando el tiempo entre mantenimientos depot y aumentando el número de despliegues. En lugar de los cuatro mantenimientos Depot de los bloques anteriores, los submarinos Bloque IV están proyectados para cuatro de estos trabajos de mantenimiento y 15 despliegues en lugar de 14.

La otra modificación es la integración del Virignia Payload Module (VPM), lo cual tendrá lugar en el segundo submarino del Bloque V, el futuro SSN-803 actualmente en construcción. El VPM integra cuatro tubos de lanzamiento adicionales de gran diámetro, se coloca como una nueva sección hacia la mitad del submarino. Cada tubo del VPM puede cargar cuatro misiles Tomahawk, agregando 28 unidades en total al arsenal del submarino. El VPM reintegra además la habilidad de embarcar ambientes secos para unidades de operaciones especiales y otras cargas útiles mediante interfaces. El Bloque V abarcará a diez submarinos que se esperan adjudicar a General Dynamics Electric Boat Division y Huntington Ingalls Industries hasta 2023.

La Clase Virginia integra un reactor nuclear, un eje de propulsión, tiene 114.8 metros de eslora, 140.5 metros con el VPM, manga de 10.36 metros, desplazamiento aproximado de 7925 toneladas métricas, velocidad superior a 25 nudos, tripulación de 132 personas, cuatro tubos lanzatorpedos, torpedos Mk-48 Adcap, misiles Tomahawk, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com