En conjunto con Nexter Systems y CKP Engineering

maquina-de-combate.com – La Estructura Integral de Mantenimiento en Condición Operacional de Materiales Terrestres (SIMMT, (Structure Intégrée de Maintien en condition opérationnelle des Matériels Terrestres) del Ejército de Francia le ha adjudicado un contrato a Nexter Systems y CKP Engineering para evaluar un programa de mantenimiento predictivo en los tanques rectores de combate Leclerc.

El proyecto comenzó en marzo de 2020, bajo una iniciativa de la SIMMT para que CKP Engineering uniera fuerzas con un fabricante de vehículos blindados, el más reconocido en Francia es sin duda Nexter Systems, para la implementación de un experimento de mantenimiento predicitvo con el tanque Leclerc. CKP se unió a Nexter para colaborar en el proyecto.

Entre otros, el proyecto contempla la integración de sensores HUMS (Health and Usage Monitoring Systems) y algoritmos de procesamiento de CKP Engineering en el circuito de aceite de un tanque Leclerc, a ser utilizado como demostrador de tecnología. Luego de varios días, se recolectará la data acumulada para su análisis por especialistas de los Departamentos de Servicio al Cliente de CKP y Nexter, que serán publicados en las próximas semanas.

Cabe indicar que si bien no tiene la experiencia de Nexter, a CKP Engineering se le conoce por las arquitecturas de motores y cajas de transmisión, tiene unos 15 años en materia de soluciones de mantenimiento preventivo, lo cual es precisamente el objetivo del experimento con los tanques Leclerc.

Nexter, por su parte, participó entre los años 2019 y 2021 en el programa ERMES, en el que se instalaron sensores HUMS en una flota de 40 vehículos de combate de infantería VBCI del Ejército de Francia, para su despliegue en los campos de entrenamiento de Mourmelon y Canjuers para la recolección posterior de datos de campo y su entrega a la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia.

Para Michel Fornos, jefe del Departamento de Servicio al Cliente de Nexter Systems, “este experimento tiene el gran mérito de mostrar la realidad operacional del mantenimiento predictivo, lo que hace posible considerar su despliegue en todas o parte de las flotas en servicio”.

Tanque rector de combate Leclerc del Ejército de Tierra de Francia. Foto: Nexter Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com