Probable implementación de soluciones móviles

maquina-de-combate.com – La Agencia Noruega de Materiales para la Defensa (NDMA) y la Organización de Materiales para la Defensa de Países Bajos (DMO) han firmado un acuerdo para la compra-venta de cinco radares de vigilancia Thales Ground Master 200 MM/C (Multi Mission Compact).

Thales resalta las capacidades del radar de escaneo electrónico activo en modo de vigilancia pero también muy útil para operaciones de control de tiro y localización del origen de fuego hostil. De diseño compacto, puede ser utilizado en aplicaciones móviles sin afectar la precisión en materia de detección, rastreo y clasificación de objetivos, incluyendo a drones.

El acuerdo firmado incluye la opción para la adquisición de otros tres radares GM-200 MM/C.

Thales, el fabricante del radar, sostiene que la solución adquirida por la Agencia Noruega de Materiales para la Defensa incrementa la conciencia situacional en el campo de batalla, incluyendo mejoras para la detección de tiro indirecto (observación, alcance, velocidad, precisión), el cual amenaza no solamente las unidades militares o activos críticos, sean tácticos o estratégicos, que el radar protege sino que también amenaza la existencia misma del emplazamiento de radar, incluyendo el personal que lo opera.

El radar puede detectar objetivos más pequeños, más rápidos y ágiles, a mayor distancia, pero retiene la capacidad de movilidad táctica y un tiempo de despliegue muy corto. GM-200 MM/C integra tecnología 4D AESA completamente digital con multihaces de eje dual que suministran una elevada flexibilidad en cuanto a elevación y dirección del objetivo. El radar detecta, rastrea y clasifica los objetivos de manera automática, distinguiendo entre vehículos aéreos no tripulados, cohetes, morteros, proyectiles de artillería, misiles, aeronaves, helicópteros y está particularmente perfilada para la localización de armamento, vigilancia aérea y defensa antiaérea. Su tamaño compacto facilita la integración en plataformas móviles.

El contrato firmado entre la NDMA y DMO adopta la figura de un acuerdo Gobierno-a-Gobierno, entre Noruega y Países Bajos, brindándole a Noruega una moderna plataforma que podrá ser incorporada en diferentes institutos armados y unidades militares.

Representación digital de un radar de vigilancia GM-200 MM/C integrado en un vehículo blindado a orugas M-113. Foto: Thales Group

Copyright @ maquina-de-combate.com