– Adquiridos al fabricante turco Otokar

Arribo de los vehículos protegidos Cobra II al Ecuador por vía marítima. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador

maquina-de-combate.com – El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha anunciado la recepción de un lote de 20 vehículos protegidos Cobra II adquiridos al fabricante turco Otokar que serán empleados en operaciones contraterroristas.

El presidente constitucional del Ecuador, Guillermo Lasso, también hizo referencia al arribo a territorio ecuatoriano, vía marítima, de los 20 vehículos MRAP (Mine Resistant, Ambush Protected) en beneficio del Ejército del Ecuador. En su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), Lasso sostuvo: “Buenas noticias, llegaron desde Turquía 20 vehículos blindados Cobra II para el Comando Conjunto. Acciones que aportan a nuestra lucha contra el crimen organizado y la seguridad de los ecuatorianos. Nuestro trabajo continúa”.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador afirmó en la misma red social que: “Las Fuerzas Armadas del Ecuador reciben 20 vehículos tácticos desde Turquía como parte de una nueva dotación de material que permitirá aumentar sus capacidades operativas para enfrentar las amenazas con especial atención al terrorismo, narcotráfico y grupos delincuenciales organizados. Los vehículos tácticos COBRA II tienen la capacidad de transportar 11 soldados armados y equipados, para el cumplimiento de misiones, especiales contraterroristas, aplicando todas las medidas de seguridad en especial en zonas conflictivas a nivel nacional”.

Desembarque de los Cobra II. Foto: Presidencia del Ecuador

Según Otokar, las especificaciones técnicas del Cobra II son: Hasta 14 500 kilogramos de peso bruto; capacidad para transportar hasta 11 personas, incluyendo al conductor y comandante; longitud de 6.4 metros con dos winchas y llanta de repuesto; ancho de 2.5 metros, altura del casco de 2.3 metros; distancia al suelo de 400 milímetros; motor turbodiésel de 360 HP; transmisión automática; caja de transferencia de dos velocidades con blocaje en el diferencial; diferenciales con blocaje y hubs de las llantas con engranaje; suspensión completamente independiente con resortes y amortiguadores; frenos de disco de circuito dual con ABS; dirección con asistencia hidráulica y timón ajustable; llantas (neumáticos) 395/85 R20 run flat; Baterías libre de mantenimiento; sistema central de inflado de llantas; aire acondicionado y calefactor; cinturones de seguridad de cinco puntos; asientos ajustables para conductor y comandante; piso flotante; compuertas en el techo; puertos para armas y bloques de visión; barras para remolque delantero y trasero; sistema electónico Armatronics; sistema de visión incrementada para el conductor; monitor integrado para el conductor; sistema OTAN de apagado de luces; sistema de grabación de datos y video; sistema de autodiagnóstico a bordo; faros antiniebla, provisión para la instalación de radios, entre otros.

Cabe recordar que Otokar presentó al Cobra II y al vehículo de combate de infantería ARMA 8×8 en la feria Sitdef 2019, celebrada en el Cuartel General del Ejército del Perú, evento celebrado entre el 16 y 19 d emayo en la ciudad de Lima.

 

Proceso de desembarque de los vehículos Cobra II. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Copyright @ maquina-de-combate.com