– Acuerdo firmado en Washington D.C., tras una primera reunión de trabajo en Quito.

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, a la izquierda, en una reunión con funcionarios del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, entidad adscrita al Departamento de Defensa de EEUU con sede en Washington D.C. Reunión celebrada en julio reciente, como parte de la visita en la que ambos países han firmado acuerdos de cooperación bilateral. Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador

maquina-de-combate.com – Entre el 21 y 22 de junio, en la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo una reunión técnica bilateral encabezada por el ministro de Defensa de Ecuador, general Luis Lara, y el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, con la finalidad de incrementar la cooperación bilateral en las áreas de actividades para enfrentar el Fenómeno El Niño, la cooperación en temas marítimos y aéreos, capacitación de personal militar, mecanismos de apoyo técnico y la defensa del hemisferio frente a amenazas a la paz regional y a la soberanía de los Estados.

Tras la indicada reunión de trabajo, los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, Memorandu of Understanding) para reafirmar los mecanismos de fomento de la confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países. En el MoU firmado se delinea un Plan de Acción Bilateral que será implementado en conjunto por el Departamento de Defensa de EEUU, Departamento de Estado de EEUU y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, toma como base el acuerdo de asistencia militar bilateral que tienen vigente ambas naciones para, principalmente, hacer frente a las amenazas provenientes del narcotráfico, crimen transnacional, terrorismo y otros riesgos que afectan la paz y seguridad del continente americano.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Ecuador, el MoU establece cuatro líneas de esfuerzo: Intercambio de información, fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, entrenamiento y capacitación, y adquisición de recursos imprescindibles para combatir actividades ilegales. El Ministerio de Defensa aclara que los acuerdos firmados no representan un apoyo al gobierno ecuatoriano sino al Estado ecuatoriano y que no trata sobre asignaciones económicas sino un bosquejo de las responsabilidades de cada parte con resultados esperados en el mediano y largo plazo.

El Ministerio de Defensa de Ecuador resalta, no obstante, que la suscripción del MoU es de gran importancia porque entre otros, se basa en la necesidad de fortalecer las capacidades del sector Defensa local en los próximos siete años.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com