– La operación militar comenzó como respuesta al ataque terrorista contra las Torres Gemelas
– El objetivo era evitar que Afganistán continuara como santuario de terroristas

maquina-de-combate.com – La Alianza del Atlántico Norte, la OTAN, ha decidido retirar sus tropas de Afganistán tras cerca de 20 años de una operación militar que comenzó con la activación del Artículo N° 5 del Tratado de Washington, en respuesta al ataque terrorista contra las torres gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

El 12 de septiembre de 2001, la OTAN decidió que si se determinaba que el ataque contra Estados Unidos fue dirigido desde el extranjero, será considerado como una acción cubierta por el Artículo N° 5. Fue la primera vez en la historia de la OTAN en que se invocó dicho artículo.

El Artículo N° 5 del Tratado de Washington, el acuerdo fundacional de la OTAN, establece que “las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se deberá considerar como un ataque contra todos ellos y consecuentemente ello acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho individual o colectivo a la auto-defensa, reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas tomando en adelante, individual o en concierto con otras partes, la acción que se considere necesaria, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte.

Cualquier ataque armado y todas las medidas tomadas como resultado consecuente, será reportado inmediatamente al Consejo de Seguridad. Tales medidas deberán terminar cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restaurar y mantener la paz y seguridad internacional”.

Los brutales ataques contra las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York se consideró como un ataque contra Estados Unidos, proveniente del exterior, se invocó al Articulo N° 5 y Afganistán, uno de los lugares desde donde operaba Al Qaeda fue subsecuentemente invadido para eliminar la amenaza de un Afganistán como plataforma para el terrorismo internacional. El problemático país asiático continúa teniendo serios problemas de gobernabilidad, sin embargo.

En relación al retiro de tropas de la OTAN, el Consejo Ministerial de la Alianza ha emitido hoy 14 de abril el siguiente comunicado:

En 2001, los Aliados invocaron el Artículo 5 del Tratado de Washington por la única vez en la historia de la OTAN y fueron a Afganistán juntos con objetivos claros: Confrontar a al-Qaeda y aquellos que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre, y para prevenir que terroristas utilizarán a Afganistán como un santuario para atacarnos. En las siguientes décadas, a través de la inversión de sangre y tesoro, y en asociación con la República Islámica de Afganistán y de sus fuerzas de seguridad, hemos trabajado juntos para lograr estos objetivos.

A la luz de ello y reconociendo que no existe solución militar para los desafíos que enfrenta Afganistán, los Aliados han determinado que empezaremos con el retiro de las fuerzas de la Misión de Soporte Resoluto hacia el 1 de mayo. Este retiro será ordenado, coordinado y deliberado. Planeamos completar en unos meses el retiro de todas las tropas de EEUU y fuerzas de la Misión Soporte Resoluto. Cualquier ataque Talibán a tropas Aliadas durante este retiro será alcanzado por una respuesta fuerte.

La conclusión de la Misión de Soporte Resoluto tiene lugar en un marco de renovado soporte regional e internacional por el progreso político hacia la paz. Continuaremos apoyando el proceso de paz en curso que lideran los afganos. Le damos la bienvenida a la Conferencia de Estambul como una oportunidad para mover el proceso de paz hacia delante y reforzar el progreso hecho en Doha. Llamamos al gobierno afgano y a los Talibanes a adherirse a los compromisos del proceso de paz iniciado con el acuerdo EEUU – Talibán y la Declaración Conjunta EEUU – Afganistán.

Los Aliados y socios de la OTAN continuarán al lado de Afganistán su gente y sus instituciones para promover la seguridad y sostener los logros de los últimos 20 años. Retirar nuestras tropas no significa finalizar nuestra relación con Afganistán. Es en cambio el comienzo de un nuevo capítulo. La paz sostenible en Afganistán tendrá en su fundación un acuerdo de paz duradero, comprensivo e inclusivo que pondrá fin a la violencia, salvaguardará los derechos humanos de todos los afganos, particularmente las mujeres, niños y minorías, apoyará el reino de la ley y asegurará que Afganistán nunca más sirva como un santuario para terroristas.

La OTAN ensambló una de las más grandes coaliciones de la historia para servir en Afganistán. Nuestras tropas fueron a Afganistán juntas, nos hemos ajustado juntos, y ahora la dejaremos juntos. Estamos agradecidos con todos aquellos que sirvieron y apoyaron esta misión, incluyendo las fuerzas de seguridad de Afganistán. Honramos los sacrificios de aquellos que pagaron el último precio en su servicio.

Reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN para discutir el retiro de tropas de Afganistán. Foto: OTAN

Copyright @ maquina-de-combate.com