Ante comité del Senado de EEUU

maquina-de-combate.com – El almirante Craig Faller, jefe del Comando sur, se presentó junto al general Stephen Townsend, comandante del Comando de África, ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU para compartir con los senadores la postura actual de sus respectivas unidades.

Compartimos acá parte de las declaraciones del almirante Faller, habida cuenta que versan sobre la crisis que enfrenta la región. Los comentarios del oficial naval son respuestas a preguntas realizadas por los senadores miembros del comité.

Faller inició señalando que en la región se tiene una campaña de desinformación desde Rusia, colocando como ejemplo las aseveraciones que alegaban que él lideraba un intento de invasión contra Venezuela, resaltó las distorsiones que se hacen – según el almirante – en la prensa local rusa sobre sus declaraciones y se pregunta cuál es el interés de Rusia para llevar adelante tal campaña de desinformación en nuestro vecindario, pero también alrededor del mundo.

El Comando Sur intenta contrarrestar tal situación con campañas de información, relaciones más estrechas en la región y una asociación más cercana con el Departamento de Estado.

Sobre las rutas de acceso a territorio estadounidense que emplea el narcotráfico, Faller comentó que se trata en realidad de un problema de seguridad nacional y que dichas rutas pueden también ser utilizadas por terroristas y el tráfico de otros materiales ilícitos. En el año pasado, el Comando Sur se ha abocado a fortalecer las asociaciones con los países de la región, reveló que el 50% de las interdicciones realizadas en 2019 tuvieron participación de otros países y menciono que otros países, como por ejemplo Colombia que llevan a cabo sus propias operaciones de interdicción, llegando a confiscar varios toneladas métricas de cocaína.

Un factor clave es el intercambio de datos de inteligencia, sobretodo la llamada inteligencia humana y las misiones de vigilancia y reconocimiento desde plataformas. Se necesitan más elementos de vigilancia. Actualmente, los requerimientos se financian desde el presupuesto básico del Comando Sur pero se requiere un esfuerzo mayor. Los buques son de gran importancia, al final son los navíos los que realizan la interdicción y la Guardia Costera de EEUU se ha destacado, involucrando más buques de lo que inicialmente ofrecieron. La Marina incorporó al buque de combate litoral USS Detroit (Clase Freedom), el cual dicho sea de paso, tuvo recientemente un encuentro cercano con un pequeño bote de la Marina de Venezuela.

Faller señala sin embargo, que la Marina debe desplegar más de tres buques para sostener la presencia y presión en las rutas que utiliza el narcotráfico. La presión es de gran importancia y tiene que ser ejercida en la fuente, erradicando cultivos de coca, una actividad en la que Colombia ha registrado progreso, en particular en la zona fronteriza con Ecuador.

2019 ha sido un año récord en materia de interdicciones, pero aún no es suficiente porque se detecta un 25% de los envíos de droga y se intercepta solamente un 9%.

Sobre el rol de la mujer en las Fuerzas Armadas, Faller señaló haber sostenido reuniones con el Ejército, Fuerza Aérea y Comando Conjunto de Colombia junto a 50 oficiales militares mujeres, incluyendo a nueve sargento mayores, de línea de comando, y los resultados han sido positivos. Los oficiales colombianos destacan que favorece la participación de la mujer favorece la integración de la fuerza.

El sistema educativo en las Fuerzas Armadas es su gran fortaleza, extender tal capacidad a los socios de EEUU a la región genera confianza y entendimiento a largo plazo. Varios de los militares que actualmente ocupan altos cargos en institutos armados de la región son graduados de escuelas militares e institutos de EEUU. Se puede asignar más presupuesto para tales capacitaciones y se espera obtener un incremento de 50% en los fondos para el próximo año, lo que representará un gran esfuerzo para fortalecer la seguridad hemisférica. En cuanto a activos de reconocimiento, solamente se tiene un 20% de las plataformas que en realidad se requieren, incluyendo unidades del Departamento de seguridad Interior (DHS) y de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), donde la porción del Departamento de Defensa se acerca al 8%.

Rastreo de un bote rápido, sospechoso de cargar drogas. Foto: Comando Sur de Estados Unidos

En la materia de trata de personas, Faller comentó haberse reunido junto al jefe del Northcom con los comandantes del Ejército y Marina de México para analizar las posibilidades para incrementar el intercambio de información con otros países de la región, analizar las alternativas para prestarle atención a esos focos de desgobierno que filtran sus actividades a través de las fronteras, incluyendo EEUU. Similar conversación ha sostenido con autoridades militares en Guatemala. el objetivo es incrementar la coordinación para combatir las actividades que generan inestabilidad, incluyendo la trata de personas, brindando la información adecuada y oportuna a la correcta agencia de seguridad para tener un impacto positivo.

China en la región implementa lo que Faller define como una ventaja de posicionamiento. Al respecto el senador King señaló que en Jamaica, El Salvador, Ecuador, Chile, Belice, China está invirtiendo en puertos, una ventaja estratégica, y que EEUU está permitiendo que un adversario obtenga una significativa ventaja de posicionamiento en nuestro hemisferio. Faller respondió que no es solamente puertos, sino que es una estrategia multidimensional. China se ha percatado que las naciones latinoamericanas y caribeñas andan cortas de efectivo y en lugar de hacer ventas de armas, realizan donaciones significativas. 17 millones de dólares en un país, 20 millones en una nación caribeña, botes, infraestructura IT (Information Technology), telecomunicaciones y otros, algo que a Faller le causa alarma porque no solamente genera deuda sino dependencia. EEUU intenta, mientras tanto, construir confianza.

Faller resalta que la ventaja competitiva con China se viene reduciendo en el hemisferio. Estar presentes en la región es fundamental para hacer la diferencia.

El Comando Sur trabaja con Brasil, Chile y otros países para compartir información obtenida por activos en el espacio, que ayudará a contrarrestar los esfuerzos de China en ese dominio y asegurar una ventaja de posicionamiento continua. Avanzan tan rápido como pueden en esa materia.

El programa de asociación entre los Estados de EEUU y los países de la región es otro elemento clave. Gran parte de los ejercicios conjuntos que se realizan parte de esa iniciativa y el año pasado se realizaron maniobras entre unidades de la Guardia Nacional de Nueva York con las Fuerzas Armadas de Brasil, por ejemplo. Otro caso es Oklahoma y Colombia, ayudando al país sudamericano en sus operaciones contra grupos terroristas con sonoro éxito a muy bajo costo. El Comando Sur busca instalar representantes de las Guardias Nacionales en cada Embajada de EEUU en la región. Ciber es uno de las áreas de expertise de este programa.

En Argentina, el socio estatal es la Guardia Nacional de Georgia, y allí se tiene una ase Espacial de China. Faller señaló que China intenta fortalecer su posicionamiento en la región y que su aproximación es multisectorial: Espacio, Ciber, Puertos, infraestructura variada. Agregó que en un país caribeño, los chinos construyeron una autopista y que ahora va a cobrar los peajes por los siguientes 50 años. En el Canal de Panamá, los chinos lograron acuerdos para implementar tecnologías pero que la actual administración panameña se ha percatado de los riesgos que ello implica para la viabilidad del canal.

El cambio climático es también un área de interés y se evalúa sus efectos, por ejemplo, en América Central para hallar soluciones y generar estabilidad para que las personas puedan encontrar puestos de trabajo y no tengan que emigrar.

En Guantanamo, EEUU gasta un aproximado de 13 millones de dólares por cada uno de sus 40 reclusos. Ese número se mantiene. El dispositivo de seguridad en Guantanamo comprende a unos 1800 efectivos militares y Faller se comprometió a revisar alternativas para hacer más eficiente dicha labor pero si se requiere transferir la instalación a otra locación para ahorrar costos depende de una decisión política.

Sobre Venezuela, el almirante Craig Faller señala que China, Rusia y Cuba trabajan juntos para apagar las fuerzas de la democracia, en particular en el dominio ciber.

La misión contranarcóticos requiere de plataformas, en particular buques. Al USS Detroit se le ha empleado en dicha tarea y en el aseguramiento de la libre navegación afuera de las costas de Venezuela, en aguas que Venezuela reclama pero que la ley internacional no le reconoce y Fallero comentó que el USS Detroit realizó una gran labor navegando cerca a las costas de Venezuela, suministrando además datos de inteligencia. Calificó a los Buques de Combate Litoral como multipropósito, capaces plataformas, pero que han tenido inicios rocosos pero que se vienen limando sus asperezas. El desempeño del Detroit ha sido sobresaliente en todos los parámetros y el Southcom puede utilizar más de estos buques, especialmente configurados para tales misiones.

Las organizaciones criminales transnacionales movieron unos 90 000 millones de dólares en la región el año pasado, reveló Faller, generando inestabilidad a lo largo del continente. Es tal la magnitud del problema que el Comando Sur presiona a sus socios para tomar la iniciativa, para hacer más para contrarrestar estas actividades criminales. Desafortunadamente, el menos colaborador no es un país con el que podamos cooperar, Venezuela. El régimen de Maduro está siendo apalancado por Cuba, Rusia y China. En Venezuela, el narcotráfico se ha incrementado significativamente, en el aire, por tierra, desde Colombia a Venezuela, siendo muy complicado de rastrear al abandonar territorio venezolano en buques comerciales o privados, aeronaves privadas. Se puede hacer más para presionar al régimen de Maduro a cooperar más en la materia.

En el Canal de Panamá, la Guardia Nacional de Missouri ha apoyado para incrementar las actividades, Costa Rica también hace un esfuerzo. Nicaragua es otro problema, ahí no hay democracia. El Salvador Guatemala están haciendo más, hay otros países que pueden hacer más pero trabajan en ello.

El almirante Craig Faller responde las preguntas de los senadores del Comité de Servicios Armados de EEUU. Foto: Comando Sur

Copyright © maquina-de-combate.com