Desde 3.9%

maquina-de-combate.com – El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha rebajado su proyección de crecimiento del PBI (Prodcto Bruto Interno) para Perú en el 2019 desde 3.9% a 3.2%. Los factores contribuyentes para tal reducción son el menor dinamismo del consumo privado y la inversión privada en los primeros meses del año.

El IPE proyecta que el consumo privado crecerá 3.4% por la desaceleración de la masa salarial formal, la cual, entre enero y abril del presente año ha crecido 5.9%, una cifra que se compara con el 8.8% del mismo período de 2018.

La inversión privada se estima que crecerá un 3.9%, una significativa reducción de la proyección previa de 6.9%. La reducción se atribuye a las menores expectativas de inversión no minera. La inversión minera deberá mantener el dinamismo de los últimos dos años.

Para el IPE, las exportaciones crecerán solamente un 1.9% en el presente año, el menor crecimiento de los últimos cuatro años, debido a que la producción minera no crecerá este año por la caída de la producción de diferentes metales, en particular oro y plata. La pesca registraría una caída de 18% por la menor extracción de anchoveta en la primera temporada del año.

EL IPE recuerda que el mayor crecimiento económico de los últimos años se sustentó en el fuerte avance de la inversión privada, por lo que recomienda reavivar el dinamismo de este rubro mediante políticas públicas y el fortalecimiento de la confianza empresarial.

Mina a tajo abierto. Foto: Newmont Goldcorp

Copyright © maquina-de-combate.com