– Revela que son cinco los militares fallecidos tras ingresar al río Ilave para intentar evadir a violentistas, habiendo podido hacer uso de sus armas de reglamento para defenderse de los ataques con objetos contundentes, pero no lo hicieron y varios han perdido la vida

Patrulla del Ejército del Perú, en Puno, en plena retirada bajo una lluvia de piedras. Foto: Twtter (captura de video)

maquina-de-combate.com – La Bancada de Renovación Popular ha emitido un comunicado en el que le llaman la atención al Poder Ejecutivo por no cumplir con sus funciones constitucionales en Puno, departamento donde se está produciendo actos de violencia recurrentes que ahora han cobrado la vida de cinco soldados del Ejército del Perú, quienes no han hecho uso de sus armas de reglamento para proteger su integridad física. Los disparos al aire de advertencia no disuadieron a los violentistas.

Los congresistas de Renovación Popular le sugieren al gobierno liderado por Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, quien empezó su gestión muy bien pero se ha venido desinflando con el transcurrir de las semanas, a cambiar la estrategia para restablecer el orden público en Puno. 

A continuación, el comunicado indicado:

COMUNICADO

RECUPERAR EL DEPARTAMENTO DE PUNO ES LA PRIORIDAD PARA EL ESTADO PERUANO

El Grupo parlamentario Renovación Popular ante la agudización de la violencia que se ha instalado en todas las provincias del departamento de Puno, tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. Es gravísimo comprobar que el Poder Ejecutivo no cumple con su deber de restituir el orden interno y la paz pública en el departamento de Puno, utilizando todas las herramientas legales que el sistema jrídico permite, entre ellas su propia declaratoria de emergencia dispuesta mediante el Decreto Supremo N! 018-2023-PCM.

3. Resulta inaceptable que el 5 de marzo, se haya producido la irreparable muerte de cinco soldados y la desaparición de otro efectivo del Ejército Peruano, cuando intentaban cruzar el río Ilave ante el ataque violento de una turba de pobladores que con extrema crueldad los apedreaban y atacaban, mientras se encontraban de retirada para evitar un enfrentamiento con los manifestantes.

4. Indigna conocer que el 4 de marzo, se atacó e incendió la Comisaría de Juli y las instalaciones del Poder Judicial y la Base Militar de la misma provincia. Estos hechos nos conducen a la reflexión de un Estado fallido en el departamento de Puno, que debería llevarnos a replantear la estrategia para recuperar para todos los peruanos la tierra del Titicaca y el suroriente del Perú, dada su relevante ubicaicón geoestratégica, así como el peso histórico y cultural de ser la cuna del Tahuantinsuyo, desde donde emergieron sus padres fundadores Manco Cápac y Mama Ocllo.

5. Desde el Grupo Parlamentario Renovación Popular, llamamos la atención de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y la necesidad de replantear la estrategia que vienen aplicando, por los pobres resultados demostrados hasta el momento.

6. Finalmente, exhortamos a la población del departamento de Puno, a sus legítimas autoridades y líderes sociales a no dejarse llevar por la violencia ni por intereses políticos ajenos a las justas y reales reivindicaciones del pueblo puneño.

Lima, 6 de marzo de 2023

Copyright @ maquina-de-combate.com