– En Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República

maquina-de-combate.com – Por más de cuatro horas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú escuchó los testimonios de seis ciudadanos que denunciaron al presidente Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de traición a la Patria y atentado contra la integridad nacional, al manifestar a un medio de comunicación internacional sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar por nuestro territorio, tipificado en el artículo 325 del Código Penal.

Para ese efecto, la sesión recibió las declaraciones testimoniales de los ciudadanos Francisco Antonio Tudela Van Breugel–Douglas, Hugo Luis Guerra Arteaga, Lourdes Celmira Rosario Flores Nano, Ángel Guillermo Delgado Silva, César Vignolo Gonzales Del Valle y Fernán Romano Altuve-Febres Lores.

La denuncia, que fue hecha suya por los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y José Cueto Aservi (Renovación Popular), cumplió con la tercera parte de la audiencia única, al escuchar a los testigos, solicitada por el delegado parlamentario de la acusación, Wilson Soto Palacios (Acción Popular), quien tiene a partir de ahora cinco días para elaborar su propuesta de informe final destinada a la Subcomisión.

Los testigos, destacados juristas de amplia trayectoria profesional y política, coincidieron en señalar que lo que diga un mandatario, dentro o fuera de un país, tiene efecto jurídico y viola su obligación constitucional de defender la integridad territorial, en sus artículos 54 y 118, en el caso peruano.

Coincidieron también en que la prueba de la acusación es la entrevista realizada al periodista Luis Fernando López del Rincón de la cadena televisiva CNN en Español, difundida en el mundo los días 24 y 25 de enero del año en curso.

En la 18 sesión extraordinaria virtual, conducida por su presidente, congresista Rosío Torres Salinas (APP), también se presentó el abogado del Presidente de la República, José Palomino Manchego.

Flores Nano sostuvo que la referida declaración es un acto con consecuencias jurídicas y políticas y que corresponde al Congreso de la República cerrar en forma definitiva cualquier tipo de riesgo como consecuencias de la misma, en la relación con Bolivia.

Dijo también que dicha declaración responde a un proyecto político internacional, la denominada “Patria grande”, desarrollada por una organización criminal internacional, conducido por el denominado “Foro de Sao Paulo”.

Por su lado, Tudela Van Breugel–Douglas, refirió que Castillo Terrones reiteró su posición de hacer una consulta popular, para la salida al mar de Bolivia a través del territorio peruano, aunque para el tema de tratados internacionales no caben los referéndums. “Pero ese no es el problema, sino la gravedad de la propuesta infringiendo la Constitución y su deber de defender a la Patria”, anotó.

Fuente: Centro de Noticias del Congreso de la República del Perú

Testigos sustentan que declaración de presidente Castillo es traición a la patria