– Zona plana a menor altitud y más cerca de la ciudad del Cusco

maquina-de-combate.com – Por su superficie más plana y menor altitud relativa, la Pampa de Anta se presentaría como una alternativa más viable para el futuro Aeropuerto Internacional del Cusco que la zona de Chinchero.

Una reciente nota del diario local Expreso ha llamado la atención sobre artículo publicado en enero de 2017 en el portal Andean Air Mail & Peruvian Times que afirma que la zona de Chinchero es una de las peores zonas para la construcción de un aeropuerto y revela que la cercana Pampa de Anta es una opción más atractiva para este proyecto de infraestructura. Se resalta en el artículo que la altitud promedio en Chinchero, terrenos de elevación variable que son utilizados para la agricultura, es de 3,700 metros sobre el nivel del mar y presenta con frecuencia un clima lluvioso, niebla, tormentas de granizo, teniendo además en las proximidades importantes montañas de la cordillera del Urubamba, con picos de 6,000 metros sobre el nivel del mar, agregando sí un imponente paisaje turístico, pero agregando también dificultad a potenciales operaciones de aeronaves comerciales en dicha zona.

Remover las tierras para aplanar la superficie en Chinchero requerirá la inversión de decenas de millones de dólares. La buena pro de la primera licitación para tal fin se habría de adjudicar en los próximos días. En cambio, en Pampa de Anta se tendría que invertir en el drenaje de los terrenos al ser fondo de valle aluvial.

Un reportaje del portal Cusco Noticias, publicado en mayo de 2012, daba cuenta de la visita a la Pampa de Anta de una comisión técnica, conformada por un especialista aeronáutico chino y funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, para evaluar la tipología del suelo, contextura, profundidad, humedad, firmeza, simetría, dirección de las corrientes de viento, intensidad, horas de mayor incidencia, entre otros. También se realizó una encuesta entre los pobladores del lugar para evaluar la factibilidad social para la ubicación del aeropuerto en dicha zona.

Para ver un video sobre la superficie de la Pampa de Anta, en Cusco, presione aquí. Anotar además que aparte de su superficie plana, Pampa de Anta está más cerca de la ciudad del Cusco que Chinchero y tiene una altitud de 3,225 metros sobre el nivel del mar. Si bien tiene cerros en sus alrededores, las dimensiones de la pampa permitirían operaciones con aeronaves.

A modo de comparación, el actual aeropuerto del Cusco, el Aeropuerto Internacional Velasco Astete se ubica a unos 3,250 metros sobre el nivel del mar.

Cabe indicar, que la Provincia de Anta, en Cusco, tiene el mismo nombre que el Distrito de Anta, en Áncash, donde se ubica un pequeño aeródromo que podría a futuro ser reemplazado por otro aeropuerto de mayores dimensiones en el Distrito de Cátac, de terreno plano pero ubicado a 4,002 metros sobre el nivel del mar. Según reportó maquina-de-combate.com, recientemente el Congreso de la República ha declarado de interés nacional la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Cátac.

Nótese que la declaratoria de interés nacional es como su nombre lo indica es un proyecto declarativo, que no genera gasto alguno, toda vez que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

El artículo de Andean Air Mali & Peruvian Times señala además que los terrenos de Chinchero tienen base de piedra caliza, una roca sedimentaria que puede ceder ante el tremendo peso de las aeronaves comerciales, pudiendo producir hoyos (sinkholes) en la superficie, un peligro adicional para la aviación comercial, cuya solución habrá de generar costos adicionales.

Bueno, ante tanto barullo sobre Chinchero, aquí nuestro granito de arena.

Vista parcial de la Pampa de Anta en Cusco. Foto: Radio Stereo Anta

Copyright © maquina-de-combate.com