– Denuncia el bloqueo de ayuda humanitaria y lo califica como crimen de lesa humanidad
– EEUU reitera su compromiso con la seguridad de Colombia y anuncia nuevas sanciones

maquina-de-combate.com – El Grupo de Lima condena el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria perpetrado el 23 de febrero y se compromete a colaborar con el proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han condenado el día de hoy en Bogotá, en la XI Reunión del grupo de Lima, el impedimento de ingreso de artículos de primera necesidad mediante una represión violenta que ha ocasionado múltiples muertos y heridos en la frontera con Colombia y Brasil.

El Grupo de Lima expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su compromiso de seguir apoyándolo en su camino de regreso a la democracia.

Los gobiernos que conforman al Grupo de Lima han endurecido su lenguaje y abiertamente califican al régimen de Nicolás Maduro como un régimen ilegítimo y lo acusan de someter “a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder”. Expresan eso sí, su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela y condenan los actos de violencia de los cuerpos de seguridad y de grupos armados que han obstaculizado la distribución de los bienes de ayuda humanitaria.

El Grupo de Lima ha decidido solicitar a la Corte Penal Internacional que evalúe como crímenes de lesa humanidad a la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia promovida por el régimen venezolano en contra de la población civil y la denegación del acceso de la asistencia internacional. Esto en el trámite de la solicitud presentada ante la corte por los gobiernos de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, la cual ha sido subsecuentemente refrendada por Costa Rica y Francia, y que ha sido bienvenida por Alemania.

Asimismo, el Grupo de Lima ha decidido promover la designación de un experto independiente o una comisión investigadora en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer seguimiento a la situación de los derechos humanos en Venezuela. Reiteran su llamado a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a responder a la brevedad ante la situación de Venezuela.

También ha reiterado su apoyo a la emergente administración del presidente encargado Juan Guaidó – a la cual se han sumado a la fecha un grupo de 140 militares venezolanos que han roto filas desde ayer – y hacen un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a reconocer a Juan Guaidó como su comandante en jefe.

Reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas con observación internacional relevante, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida, y exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación de poderes en Venezuela.

Posición de Estados Unidos
Estuvo presente en la XI Reunión de Ministros del Grupo de Lima, en Bogotá, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pronunció unas palabras en las que reiteró el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en calidad interina, y reprobó el bloqueo de la ayuda humanitaria ocurrido dos días atrás. Pence aprovechó la oportunidad para afirmar que Colombia es el socio principal de Estados Unidos en la región y advirtió que cualquiera que amenace su soberanía o seguridad hará bien en no probar el compromiso del gobierno estadounidense con su aliado. Calificó a Maduro como usurpador, sostuvo que debe cesar la usurpación y recordó que Maduro hasta festejó bailando mientras se impedía el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Pence reveló que han identificado nuevos puntos en la frontera donde se puede acumular más ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela. Anunció que el gobierno de EEUU ha facilitado más de 139 millones de dólares al pueblo de Venezuela, que en días recientes han remitido cinco aviones de transporte C-17 a Colombia y Brasil con 400 toneladas de ayuda humanitaria  y que han habilitado otros 56 millones de dólares en soporte del esfuerzo de los países de la región por ayudar al pueblo venezolano. Pence anunció que el transporte de ayuda humanitaria continuará.

Mike Pence resaltó la importancia de que los venezolanos sigan reclamando sus libertades en las calles y que la comunidad internacional siga impidiendo el acceso a fondos mal habidos de funcionarios y militares venezolanos.

El vicepresidente estadounidense solicitó con respeto a los países que conforman el Grupo de Lima a aislar financieramente al régimen de Maduro y a congelar de inmediato todos los activos de la petrolera estatal PDVSA, transferir inmediatamente todos los activos venezolanos en sus respectivos países al gobierno de Juan Guaidó, restringir visas al círculo interno de Maduro,  reconocer al representante de Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a oficiales del régimen venezolano, a tres gobernadores de Estados  fronterizos involucrados en los actos de violencia del sábado pasado y a miembros del círculo interno de Maduro. Pence responsabilizó a estos individuos por bloquear ayuda a personas necesitadas y por suprimir protestas pacíficas. EEUU anunciará otras sanciones a la red financiera del régimen y anunció un trabajo conjunto para encontrar los fondos robados al erario público para devolverlo a Venezuela.

A las Fuerzas Armadas de Venezuela, Pence hizo suyas las palabras de hace una semana del presidente Trump y les recordó que pueden aceptar al amnistía que les ha ofrecido Juan Guaidó y vivir sus vidas en paz. De no hacerlo así, Pence les recordó que serán considerados responsables, que no podrán esconderse y que perderán todo. Pence hizo votos para que los militares venezolanos tomen la decisión correcta a pesar del miedo personal y el miedo por la seguridad de sus familias.
Pence solicitó a México y otros países amantes de la democracia a apoyar la causa democrática de Venezuela.

La prensa internacional reporta que más de 160 militares han desertado los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas de Venezuela desde el último sábado.

XI Reunión del Grupo de Lima. Bogotá, 25 de febrero de 2019. Foto: Cancillería de Colombia

 

Fuentes: 
https://www.youtube.com/watch?v=AA0Vw9OOJmM
https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/25966-declaracion-del-grupo-de-lima-en-apoyo-al-proceso-de-transicion-democratica-y-la-reconstruccion-de-venezuela