– Comisión de RREE del Congreso solicita información a la Presidencia del Consejo de Ministros

maquina-de-combate.com – El congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de la República, Ernesto Bustamante, ha informado a través de su cuenta de Twitter que las Comunidades Nativas de las Provincia de Purús, en la región Ucayali, han convocado a un congreso de comunidades para definir su intención de pertenecer al Brasil.

Ante tal contexto, el congresista Bustamante le ha remitido un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros en la que solicita información sobre las acciones que está tomando la administración de Pedro Castillo para atender los requerimientos de las comunidades nativas ante la ausencia de presencia por parte del Estado y la falta de servicios públicos.

En el oficio, el congresista Bustamante resalta que la única conectividad con Purús la proveen los vuelos cívicos de la Fuerza Aérea del Perú. Días atrás, el ciudadano proclamado presidente Pedro Castillo, tuvo la absurda idea de vender el Boeing 737-500 que forma parte de la flota de transporte de la FAP, la cual debe ser incrementada, no reducida, y si bien, el 737 no puede ser utilizado como conector a lugares sin infraestructura aeroportuaria si libera a otras aeronaves para que presten tales servicios. En todo caso, por antigüedad, habría que reemplazarlo, aunque últimamente el Ministerio de Defensa está optando por adquirir plataformas aéreas con varios años encima.

Por lo pronto, más aviones Twin Otter no le vendrían mal a la Fuerza Aérea del Perú, así como la compra de un satélite de comunicaciones y terminales para brindar acceso a Internet a las comunidades nativas.

Las alternativas para generar conectividad terrestre tienen que ser evaluadas y atendidas por el sector Transporte, en lugar de estar perdiendo el tiempo con concesiones a combis en las grandes ciudades, siendo probable la necesidad de un acuerdo con el Ejército para incorporar y equipar unidades de ingeniería en el más breve plazo posible.

A continuación el oficio:

OFICIO N° 413-2021-2022/CRREE-EBD

Lima, 17 de noviembre de 2021

Señora
Mirtha Esther Vásquez Chuquilín
Presidenta del Consejo de Ministros
Presente.-

Asunto: Desnacionalización de la Provincia de Purús, Región Ucayali

De mi consideración,

Cumplo con dirigirme a usted en mi calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para realizar un pedido formal de información y dación de explicaciones, respecto de las acciones que está realizando sobre el deseo de Desnacionalización del territorio peruano por parte de nuestros compatriotas de la Provincia de Purús, Región Ucayali, quienes manifiestan que se encuentran aislados, olvidados y con escasa presencia del Estado. Como se sabe, la provincia de Purús no tiene conectividad terrestre alguna; su única conectividad es aérea, a través de los vuelos de apoyo de la FAP. Se está convocando a un Congreso de las Comunidades Nativas para los días 18 y 19 de noviembre del presente año y quisiéramos conocer si su representada enviará a algún alto funcionario para asistir a dicha reunión.

En tal sentido, conforme a los establecido por el artículo 96° de la Constitución Política del Perú, en concordancia con lo previsto por los artículos 22° literal b) y 87° del Reglamento del Congreso de la República, solicito a su Despacho, se sirva disponer la remisión a esta Comisión, el correspondiente informa detallado con respecto a las acciones atendidas e implementadas sobre el particular.

Aprovecho la oportunidad para expresar a usted los sentimientos de mi consideración más distinguida.

Atentamente,

Ernesto Bustamante Donayre
Congresista de la República
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Miembro titular de la Comisión Permanente

Copyright @ maquina-de-combate.com