– Por el intento de implantar un toque de queda inconstitucional en Lima y Callao

maquina-de-combate.com – El movimiento ciudadano Integridad ha anunciado que 178 peruanos han presentado una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y el Consejo de Ministros por “habernos privado de nuestra libertad el pasado 5 de abril“. Integridad señala que otras personas se están sumando a la acusación constitucional.

Al filo de la medianoche, entre el 4 y 5 de abril, Pedro Castillo anunció en un mensaje a la nación la decisión suya y del Consejo de Ministros de implantar un toque de queda en Lima y Callao como respuesta a las protestas sociales iniciadas en otras regiones del Perú. Era una medida extrema que no estaba debidamente justificada.

A continuación la nota de prensa del movimiento Integridad:

NOTA DE PRENSA

CIENTOS DE CIUDADANOS PERUANOS PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO CASTILLO Y EL CONSEJO DE MINISTROS

– En un acto sin precedentes ante el Congreso de la República, cientos de ciudadanos peruanos presentaron ayer una acusación constitucional contra el Presidente y el Consejo de Ministros; por haber ordenado una inmovilización social obligatoria el 5 de abril de 2022, que atentaba contra sus derechos fundamentales.

– Los firmantes acusan a Pedro Castillo y a todo el gabinete ministerial de haber violado sus derechos constitucionales a la libertad de tránsito y de reunión, al trabajo, a la educación, a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para su desarrollo; contenidos en los incisos 11(, 12), 22) y 24) literal b) del artículo 2° y en los artículos 14° y 22° de la Constitución Política del Perú.

– En su denuncia ante el Congreso, los ciudadanos responsabilizan a los acusados de haber generado millonarias pérdidas económicas al país, de haberles impedido acudir a sus centros de labores, de haber evitado que sus hijos puedan acudir a sus centros de estudio en una época en la que la educación presencial resulta fundamental, y de haber alterado la paz y la tranquilidad social.

– Ante la gravedad de los hechos, los firmantes piden al Congreso una sanción ejemplar para los acusados, que incluya la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos de todos los ministros de Estado; a fin de sentar un precedente que impida que un acto como el del 5 de abril se repita en la historia del Perú.

– Las firmas de ciudadanos siguen acumulándose y presentándose al Congreso mediante hojas de adhesión.

Lima, 8 de abril de 2022

 

Copyright @ maquina-de-combate.com