– Obliga a Pedro Castillo a asistir al Pleno, solo o acompañado por su abogado, o enviar solamente al abogado para rebatir los numerosos puntos de la moción. Corrección, el abogado no puede ir solo, puede acompañar a Castillo.

Resultado de la votación realizada para admitir la segunda moción de vacancia presidencial en el Pleno del Congreso de la República del Perú. Foto: Twitter de Congresista Martha Moyano

maquina-de-combate.com – La segunda moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso de la República del Perú ha alcanzado 76 votos a favor, superando el límite mínimo de 52 votos que se requieren para que Pedro Castillo y/o su abogado asistan al Pleno del Congreso a intentar rebatir los numerosos puntos que incluye en su contra la moción de vacancia.

La primera moción de vacancia no alcanzó los 52 votos.

En la votación realizada el 14 de marzo de 2022, la segunda moción de vacancia presidencial obtuvo 76 votos a favor, 41 votos en contra y una abstención. La mayoría de los votos en contra pertenecen a la bancada de Perú Libre, un voto que no tiene más contenido que el ideológico, una pared tras la cual se han estado excusando congresista y funcionarios del gobierno para intentar justificar un sinnúmero de irregularidades que se sospecha ha cometido Pedro Castillo, su entorno y varios de sus ministros.

Varias de esas sospechas han devenido en allanamientos realizados por fiscales, intervenciones de fiscales nada menos que en Palacio de Gobierno mismo, algún colaborador eficaz y otros en supuesto proceso de convertirse en colaboradores de la justicia, investigaciones abiertas en el Ministerio Público, entidad que inexplicablemente ha decidido suspender las investigaciones contra Pedro Castillo hasta que deje el cargo, a pesar que la Constitución no prohíbe investigar al presidente, sino prohíbe acusarlo. Las investigaciones contra otras personas de su entorno siguen adelante, lo cual no es nada halagüeño para el futuro de Pedro Castillo.

Y todo esto en menos de ocho meses de, de, no se de que pero gobierno no es.

El Congreso de la República ha citado para el próximo 28 de marzo a Pedro Castillo, puede asistir él solo, en compañía de su abogado o puede enviar solamente a su abogado.

Son 20 los puntos de la segunda moción de vacancia presidencial:

1. Las contradicciones de Pedro Castillo en la Fiscalía.

2. Designaciones de ministros cuestionados.

3. La existencia de un “gabinete en la sombra”.

4. La visita de cuestionados empresarios a Palacio de Gobierno.

5. Las declaraciones sobre convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia.

6. La supuesta implicancia de Pedro Castillo en el pedido de sobornos para los ascensos policiales.

7. Reuniones secretas en la casa de Jr. Sarratea, en el distrito de Breña.

8. El silencio de Castillo ante el hallazgo de los 20 mil dólares en Palacio de Gobierno.

9. Que el Consorcio Puente Tarata III, asesorado por Karelim López, haya ganado una licitación millonaria tras su visita a Palacio.

10. El depósito de 20 mil soles de Eric Huaymana (chofer del Pdte.) al entonces secretario presidencial, Bruno Pacheco.

11. La filtración de la prueba docente 2021.

12. Que la empresa Heaven Petroleum haya ganado una licitación, luego de que su gerente visitara Palacio a la misma hora que el gerente de Petroperú y Karelim López.

13. El pago de 40 mil soles de dirigentes de Perú Libre a un hacker para borrar información por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

14. Que funcionarios de Petroperú denunciaron ante la Fiscalía que Hugo Chávez, gerente de Petroperú, ordenó eliminar las pruebas de la contratación.

15. Caso de presiones por los ascensos militares.

16. La organización de la fiesta de la hija del presidente por Karelim López.

17. Nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro sin tener el perfil.

18. Reconocer que no está preparado para ser presidente.

19. Presunta injerencia de Vladimir Cerrón en el nombramiento de ministros.

20. Las últimas revelaciones de Karelim López ante la Fiscalía sobre una presunta mafia en gobierno para direccionar obras.

 

Actualización al 25 de marzo de 2022:
El abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse ha informado a través de su cuenta de Twitter que “de acuerdo al reglamento del Congreso en el trámite de la Vacancia, el Presidente ‘puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos’. Es su deber concurrir al Pleno, y del parlamento respetar la investidura presidencial”.

https://twitter.com/profedeconsti/status/1507048986179514376

Actualización al 26 de marzo de 2022:
El congresista Alejandro Muñante ha confirmado que el “reglamento del Congreso (89-A, c) no habilita que el presidente pueda ser REEMPLAZADO por letrado en la sesión del pleno que debatirá la Vacancia Presidencial, sino solo a ser ASISTIDO. Si Castillo no asiste este 28, demostrará una vez más su desprecio por la institucionalidad democrática”.

Copyright @ maquina-de-combate.com