Maduro no se inmuta y sigue ejerciendo

maquina-de-combate.com – Expirado el plazo de ocho días que le otorgaron varios países europeos al mandatario Nicolás Maduro para que convoqué a elecciones democráticas,  se han sucedido los reconocimientos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Los gobiernos de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y y Suecia se han sumado a los países que ya han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Israel, Australia y el Parlamento Europeo han hecho lo mismo días atrás.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha emitido una declaración en la que señala que tras culminar el plazo para la convocatoria de elecciones generales “y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela”.

El comunicado de Sánchez, entre otros considerandos, señala “el reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro, que también quiero subrayar y que me parece importante. El horizonte es el de convocar unas elecciones, en el menor plazo de tiempo posible. Unas elecciones tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

“Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas. Es, en definitiva, el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir, en exclusiva, su futuro”.

En el reino Unido, el secretario de asuntos exteriores, Jeremy Hunt, se pronunció sobre la materia y anunció “el Reino Unido ahora reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino constitucional de Venezuela, hasta que unas elecciones presidenciales creíbles puedan ser celebradas”.

Agregó que “el pueblo de Venezuela ha sufrido suficiente. Es tiempo de un nuevo comienzo con elecciones justas y libres en concordancia con los estándares democráticos internacionales”.

Señala además que “la opresión del ilegítimo, cleptocrático, régimen de Maduro debe terminar. Aquellos que continúen violando los derechos humanos de venezolanos comunes bajo un régimen ilegítimo serán llamados a saldar cuentas. El pueblo de Venezuela se merece un mejor futuro”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha emitido un comunicado señalando “lamento que el presidente Maduro no haya aceptado el llamado de la Unión Europea para convocar a elecciones libres y justas. Para Alemania, Juan Guaidó es el presidente interino en concordancia con la Constitución de Venezuela para organizar elecciones presidenciales democráticas, libres y justas. Nos mantenemos preocupados por el pueblo en Venezuela que está sufriendo una severa escasez , incluyendo en el sector salud. Alemania suministrará cinco millones de euros para asistencia humanitaria en Venezuela tan pronto como las condiciones políticas en el país lo permitan”.

La Unión Europea no ha emitido un comunicado conjunto debido a que presuntamente no cuenta con el consentimiento del gobierno de Italia. El gobierno de Grecia tampoco estaría de acuerdo con un comunicado conjunto sobre Venezuela.

Reacción de Nicolás Maduro
Mientras los países europeos se pronuncian a favor de Guaidó, el mandatario venezolano Nicolás Maduro prosigue despachando en el Palacio de Miraflores y rechaza los múltiples pronunciamientos de la Comunidad Internacional como injerencia extranjera en asuntos internos.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela, en su mayoría, se mantienen en su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, a pesar del reciente reconocimiento a Guaidó por parte de un alto mando de la Fuerza Aérea y a versiones no oficiales sobre descontento generalizado en los mandos medios.

La economía
Mientras Venezuela tiene a dos presidentes, dos Parlamentos, dos Tribunales Supremos de Justicia, la economía venezolana sigue a paso firme hacia una hiperinflación récord este año. Según señalan analistas de la industria petrolera, las refinerías venezolanas necesitan la inversión de unos 25 mil millones de dólares para recuperar capacidades perdidas.

Ayuda humanitaria
El gobierno de Estados Unidos está preparando el envío de ayuda humanitaria a través de su agencia USAID (United States Agency for International Develpment). Varias toneladas de materiales, incluyendo alimentos para niños malnutridos.

Materiales de ayuda humanitaria que USAID prepara para Venezuela. Foto: USAID

 

Copyright © maquina-de-combate.com