maquina-de-combate.com – La Guardia di Finanza de Italia le ha adjudicado a Leonardo un contrato de 280 millones de euros para la compra de 22 helicópteros AW169M. Los nuevos helicópteros serán entregados entre 2019 y 2024.

La Guardia di Finanza opera actualmente una flota de 14 helicópteros AW139 en misiones de patrullaje policial, reconocimiento, búsqueda y rescate, seguridad nacional, entre otros.

El contrato firmado con Leonardo incluye un paquete de entrenamiento y soporte logístico pero tiene opciones por servicios adicionales que de ser ejercidas, pueden incrementar el valor de las adjudicaciones en otros 100 millones de euros.

El helicóptero AW169M es la variante militar del AW169, es un helicóptero de 4.6 toneladas métricas de peso máximo de despegue, integra dos motores turboeje Prat & Whitney Canada PW210A de la categoría 1,000 SHP cada uno. Los motores son controlados digitalmente vía Fadec. La aeronave puede transportar a dos pilotos y hasta diez pasajeros.

La aeronave además tiene aviónica digital, arquitectura abierta, sistema de gestión de vuelo de doble canal que reduce la carga de trabajo de la tripulación, , la cabina digital es compatible con lentes de visión nocturna, tiene dos puertas laterales corredizas (no tiene rampa trasera), asientos resistentes a impactos, tanques de combustible autosellantes, redundancia de sistemas, longitud de 14.65 metros, altura de 4.50 metros, diámetro del rotor principal de 12.12 metros, alcance máximo de 820 kilómetros a plena carga, autonomía de cuatro horas y 20 minutos a plena carga, velocidad máxima (no excedible) de 306 km/h, entre otros.

La Guardia di Finanza es un brazo de las Fuerzas Armadas de Italia que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del país europeo.

Helicóptero AW169M. Foto: Leonardo

Copyright © maquina-de-combate.com