Un vehículo no tripulado de mediana altitud y gran autonomía

maquina-de-combate.com – Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que develará la nueva variante de su reconocido vehículo aéreo no tripulado Heron, a la que denomina Heron MK II en el Singapore Air Show (Festival Aéreo de Singapur).

El Festival Aéreo de Singapur se desarrolla entre 11 y 16 de febrero, se le promociona como el evento de defensa y aeroespacial más grande del Asia.

IAI cataloga al Heron MkII como un dron de mediana altitud y gran autonomía, MALE (Medium Altitude, Long Endurance), es una actualización del dron Heron que presta servicio activo en la Fuerza Aérea de Israel (IAF) y que IAI trajo hace unos al Perú en la variante Heron I para un vuelo de demostración desde Lima al VRAEM, ida y vuelta, con un tiempo en estación sobre el VRAEM.

Lamentablemente, a pesar de la exitosa demostración nunca se colocó una orden de compra por el versátil dron, aunque valgan verdades es a estas alturas evidente que las Fuerzas Armadas de América del Sur no explotan las capacidades de los drones que adquieren a un nivel adecuado a la inversión que representan. Son vectores muy capaces – que pueden permanecer en el aire por períodos prolongados de tiempo – que empleados intensivamente pueden ser de gran valor en la lucha contra el narcoterrorismo, la minería ilegal, tala ilegal, monitoreo ambiental, incendios forestales, entre otros. En Israel, incluso se viene utilizando a pequeños drones para lanzar gases lacrimógenos desde altitud, para dispersar protestas violentas sin necesidad de arriesgar al personal.

El Heron presta servicios en otros 20 institutos armados o cuerpos de seguridad alrededor del mundo.

Equipado con un motor Rotax 915 iS, el Heron MKII puede alcnazar una altitud de 35 000 pies, 10 668 metros, su velocidad máxima es de 140 nudos (259.28 km/h) y puede permanecer en el aire unas 45 horas continuas, tiene una estructura más ancha y fuerte gracias a nuevos métodos de construcción, su mantenimiento es más simple, tiene mas configuraciones que la variante original, sensores de observación de largo alcance y varias opciones de radar, puede cargar paquetes útiles para misiones Elint, Comint, puede recolectar datos desde decenas de kilómetros de distancia sin la necesidad de cruzar fronteras o de ser visto por elementos hostiles porque puede llevar a bordo sensores más grandes y más capaces, y además integra también mejor motor y aviónica más moderna.

El dron Heron MkII en vuelo. Foto: Israel Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com