Cuatro buques multipropósito de combate para la Armada de Alemania

maquina-de-combate.com – El astillero German Naval Yards ha anunciado que ha protestado la adjudicación realizada por el Ministerio de Defensa de Alemania a Damen Shipyards Group para la construcción de un lote, probablemente inicial, de cuatro buques multipropósito de combate MKS180.

El consorcio liderado por Damen Shipyards, un astillero de Países Bajos de gran prestigio a nivel global, está también compuesto por Blohm+Voss y Thales Group.

Los buques multipropósito de combate MKS180 desplazarán unas 9000 toneladas métricas, son descritos como una fragata misilera pero por desplazamiento más bien encajan como destructor pesado. El programa MKS180 es asimismo considerado como uno de los proyectos de construcción naval más ambiciosos de la historia reciente de Alemania y el interés es tal que la competencia, como se puede apreciar, es muy intensa por hacerse del valioso contrato.

La queja formal de German Naval Yards fue presentada el 27 de enero pasado a la Oficina Federal para Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte Operativo, BAAINBw. La compañía sostiene además que si su reclamo no es atendido por la BAAINBw, procederá a presentar una solicitud de revisión ante la Cámara Federal de Adquisiciones Públicas y si ésta no accede a revisar el procedimiento de selección, procederá a presentar una apelación ante la Corte Regional Superior de Düsseldorf.

El representante legal de German Naval Yards, Roland Stein, sobre la materia sostiene que su representada está siendo excluida por supuestamente no haber alcanzado a satisfacer menos del 0.15% de los requerimientos. “Hemos examinado las razones alegadas y ninguna justifica una exclusión del proceso”, comentó Stein, socio de la firma legal alemana Blomstein.

Stein agregó que “hemos demandado además la exclusión del astillero holandés Damen del proceso”. En un comunicado de prensa, German Naval Yards sostiene que existen dudas considerables y bien fundadas sobre la satisfacción de aspectos clave por parte de la propuesta de Damen, como por ejemplo el sistema de propulsión (drive system).

German Naval Yards resalta que el programa MKS180 es el más grande proyecto de construcción naval en la historia de la Armada de Alemania, con un valor que supera los 5000 millones de euros y revela que para la construcción del segundo lote de corbetas K-130 de la Armada fueron también excluidos, en 2016, pero que pudieron hacerse de una porción de los 1500 millones de euros en trabajos tras interponer un recurso legal en corte alemana.

Representación digital del buque de combate multipropósito MKS-180. Foto: Damen Shipyards Group

Copyright © maquina-de-combate.com