– Foro de diálogo y cooperación de cinco países del Magreb y cinco europeos.

maquina-de-combate.com – España ha asumido la presidencia de la Iniciativa 5+5 Defensa que ostentará durante todo 2024, el año en que se cumplen dos décadas desde el lanzamiento de este foro entre países del Mediterráneo occidental, (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Francia, Italia, Malta, España y Portugal), “diez orillas del mismo mar”, para promover la seguridad en la zona.

La Iniciativa 5+5 Defensa fue constituida en el año 2004 con el espíritu de desarrollar la cooperación multilateral, promover la seguridad en el Mediterráneo occidental y favorecer el fomento del entendimiento mutuo.

Durante su presidencia, España organizará en total 12 actividades, entre ellas las reuniones de alto nivel, básicamente las del Comité Director formado por las delegaciones nacionales (la primera de ellas tendrá lugar entre el 5 y 7 de marzo), las reuniones de jefes de Estado Mayor de la Defensa, la del Grupo Naval y la del Comité Pedagógico, del que forma parte el CESEDEN en el caso español.

Y como colofón, la reunión ministerial prevista para finales de noviembre, en la que recibe el testigo de la Presidencia el siguiente país y se establecen las líneas de actuación y objetivos estratégicos.

Además, organizará otra serie de actividades en las que estarán involucrados los Ejércitos y Armadas, entre las que destacan la ejecución de un importante ejercicio de salvamento y rescate en la mar (CANASAR), liderado por el Ejército del Aire y del Espacio de España, y otro de seguridad marítima dirigido por la Armada Española (MARSEC).

Asimismo, se organizará un seminario sobre protección sanitaria de la fuerza en operaciones y un ejercicio de combate en subsuelo.

20 años después de su lanzamiento, la Iniciativa 5+5 se consolida y se expande año tras año, gracias a las actividades continuas de cooperación militar organizadas por todas las naciones participantes en ámbitos como seguridad marítima, seguridad aérea, búsqueda y rescate en el mar, apoyo a las autoridades civiles en situaciones de catástrofes, perspectiva de género, formación, investigación, operaciones especiales, ciberdefensa y desminado humanitario.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió el pasado 13 de diciembre a la reunión ministerial celebrada en Lisboa y recogió el testigo de relevo de esta iniciativa que durante 2023 estuvo presidida por Portugal.

Uno de los objetivos de la Presidencia española es evolucionar hacia un único entorno geográfico constituido por 10 naciones iguales, y no entre dos subregiones. “Quizá deberíamos dejar de pensar en términos de 5+5 naciones y considerar, en cambio, que no somos más que 10 orillas del mismo mar”, dijo Robles en Lisboa.

Copyright @ maquina-de-combate.com