Declaraciones del presidente Tayyip Erdogan
Sistema de defensa anti-aérea de largo alcance

maquina-de-combate.com – El proceso de adquisición del moderno de sistema de defensa anti-aérea S-400 es considerada un hecho por el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, por lo que considera irrelevante cualquier duda sobre su adquisición.

En una muy reciente entrevista concedida a televisoras locales, el presidente turco Erdogan señaló que cualquier controversia, presión diplomática o interrogante sobre la compra del S-400 se han tornado irrelevantes, habida cuenta que ya se han logrado los acuerdos con la contraparte rusa que permiten finalizar la transacción. Según Erdogan, ambas partes ya han alcanzado acuerdos sobre financiamiento y producción/ensamblaje conjunto. 

El mandatario turco fue enfático al resaltar que no acepta presiones sobre las decisiones gubernamentales, que no se puede intimidar (con probables sanciones) a Turquía y que su gobierno toma las medidas necesarias para asegurar la defensa del país puente entre Asia y Europa. Ciertamente, el vecindario de Turquía es desde hace años más complicado de lo usual por el intenso conflicto interno que vive Siria y que ha provocada la masiva salida de su población hacia otras regiones, incluyendo países europeos.

Turquía es un país miembro de la OTAN.

El S-400
El sistema de defensa anti-aérea s-400 Triumph (Triunfo) ha sido diseñado para enganchar y destruir amenazas aéreas tales como aeronaves con equipos de interferencia electromagnética a bordo (jammers), aeronaves de reconocimiento, cazas rápidos, bombarderos estratégicos, misiles balísticos tácticos, misiles balísticos de mediano alcance.

La agencia estatal de exportación de armas y equipos militares, Rosoboronexport, resalta que el sistema tiene gran resistencia a contramedidas electrónicas. Puede operar de manera autónoma o enlazado a un sistema integral de defensa aérea.

El sistema de compone de un sistema de gestión de batalla 30K6E, seis lanzadores 98ZHE, misiles 48N6E3 o misiles 48N6E2 o misiles 48N6E, puede detectar objetivos hasta a 600 kilómetros de distancia, puede rastrear a 300 objetivos en simultáneo, puede interceptar objetivos que se desplazan a velocidades de hasta 4,800 mts/seg (17,280 km/h o casi Mach 14), puede guiar hasta 72 misiles hacia sus objetivos en simultáneo, puede enganchar hasta 36 objetivos a la vez, puede enganchar objetivos hasta una altitud de 27 kilómetros, los componentes de una batería se pueden desplazar a 60 km/h en una superficie firme, el sistema completo puede estar operativo en cinco minutos y en ese mismo tiempo puede empacar maletas e irse a otra ubicación.

Una variante de vehículo lanzador del sistema S-400. Foto: Rosoboronexport

Copyright © maquina-de-combate.com