– Por lluvias, en toda la costa menos Tacna
– Por bajas temperaturas, en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado en estado de emergencia por 60 días a diversos distritos de toda las regiones de costa, menos Tacna, por la amenaza de lluvias, y a distritos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica por las bajas temperaturas y déficit hídrico.

En los últimos 10 años el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación, Sinpad, ha registrado un número importante de emergencias generadas en temporada de lluvias.

El 13 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros el Informe Situacional No 00015-2018-INDECI/11.0 en el que identifica zonas en peligro inminente ante el muy alto riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2018-2019. Las zonas en riesgo se ubican en las regiones de Tumbres, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Solamente Tacna, en el extremo sur del Perú se ha salvado de la declaratoria de emergencia.

El informe de Indeci se ha basado en el Escenario de Riesgo por lluvias para el verano 2019 (Enero-Marzo 2019) que ha elaborado el Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), en el Informe Técnico No 051-2018/SENAMHI-DMA-SPC “Perspectivas para el período Diciembre 2018 – Febrero 2019” que preparó en noviembre el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), en la opinión técnica emitida este mes por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre los puntos críticos identificados en los ríos de la costa peruana y en la relación de puntos críticos ante inundación de la ANA y el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones.

La recomendación de Indeci era emitir declaratorias de emergencia por peligro de lluvias.

Para reducir el alto riesgo en que se encuentran diversos distritos de la costa peruana se requieren acciones inmediatas de Indeci, Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros.

Distritos declaradas en emergencia por peligro de lluvias:

En Tumbes, Pampas de Hospital, en la Provincia Tumbes; Casitas, en la Provincia Contralmirante Villar; Matapalo y Papayal, en la Provincia Zarumilla. En Piura, el Distrito Querecotillo, Provincia Sullana; y La Arena, en la Provincia Piura. En Lambayeque, el Distrito Chongoyape, Provincia Chiclayo; Pitipo, Provincia Ferreñafe; Motupe, Illimo, Olmos y Pacora, en la Provincia Lambayeque. En la Libertad, el Distrito de Laredo, Provincia Trujillo; Santiago de Cao, Chocope y Chicama, Provincia Ascope; Chao y Guadalupito, en la Porivncia Virú.

En Áncash se han declarado en emergencia los Distritos Chimbote, Provincia Santa; Casma, Provincia Casma; Huarmey, Provincia Huarmey. En Lima, los Distritos Lurigancho y Chaclacayo, Provincia Lima. En Ica, los Distritos El Carmen y Alto Laran, Provincia Chincha; Ocucaje, Provincia Ica. En Arequipa, los Distritos Sachaca, Provincia Arequipa; Cocachacra y Punta de Bombón, Provincia Islay; Acari, Provincia Caravelí; Aplao, Huancarqui y Uraca, Provincia Castilla; Camaná y Nicolás de Pierola, en la Provincia Camaná. En Moquegua, los Distritos Moquegua y Samegua, Provincia Mariscal Nieto.

Bajas temperaturas
A mediados de diciembre, los Gobiernos Regionales de Apurimac, Ayacucho, Cusco, Junín y HUancavelica solicitaron a Indeci que tramite la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas y déficit hídrico en diversas provincias de sus respectivas jurisdicciones.

Entre el 14 y 18 de diciembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Dirección de Respuesta de Indeci señalan en múltiples reportes que los fenómenos indicados vienen afectando cultivos de maíz, arveja, haba, papa, quinua, frejol y otros sembradíos, los que fueron sembrados entre octubre y diciembre. Ello puede afectar la campaña agrícola 2018-2019. Las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes por la magnitud de la emergencia, la cual ha superado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales y se hace necesaria la intervención multisectorial del gobierno nacional.

En consecuencia se han declarado en emergencia por 60 días a las Provincias Andahuaylas, Antabamba, Abancay, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, en la Región Apurímac; Huamanga, La Mar, Cangallo, Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Huanca Santos, Sucre y Lucanas, en la Región Ayacucho; Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Quispicanchi, en la Región Cusco; Concepción, Jauja, Chupaca, Yauli, Junín, Huancayo y Tarma, en la Región Junín; Angaraes, Acobamba, Tayacaja y Castrovirreyna, en la Región Huancavelica.

Pronóstico de lluvias en la costa y sierra del Perú entre el 21 y 23 de diciembre de 2018. Foto: Senamhi

Copyright © maquina-de-combate.com