Reparación mayor de seis Su-25

maquina-de-combate.com – El Servicio de Abastecimiento Técnico, Sebat, de la Fuerza Aérea del Perú continúa adquiriendo materiales para el overhaul de seis aviones de soporte aéreo cercano Su-25 y el soporte logístico de sus A-37B en servicio.

De acuerdo a estimaciones no oficiales, la FAP mantiene alrededor de 15 aviones de soporte aéreo A-37B en servicio, siete de ellos con una modernización parcial. Otras cinco u ocho aeronaves podrían ser reintegradas rápidamente a servicio operacional, de así ser necesario. En 1975, la FAP tenía 36 ejemplares en servicio, incrementando su numero hasta poco más de 50 unidades. En el Conflicto del Cenepa se pierde un A-37B tras descargar su bombas sobre el objetivo, recibió el impacto de un segundo misil disparado por un Kfir de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la tripulación se pudo eyectar. En agosto de 2006 se pierde otro A-37B en Brasil, lamentablemente junto a su tripulación, en el proceso de despegue en el Aeropuerto de Porto Velho al no poder elevarse. La aeronave iba a participar en el ejercicio Cruzex 2006.

La creciente dificultad para encontrar repuestos y mantener las veteranas pero capaces aeronaves en servicio motivan a la FAP aceptar la donación de ocho A-37B, y motores para recuperar otros cuatro A-37, del inventario de la Fuerza Aérea de Corea del Sur en el año 2010, siendo ministro de Defensa, Rafael Rey.

Para 2013, se tenían operativos unos 15 ejemplares. Entre 2014 y finales de 2017 se integran en cinco ejemplares A-37B nuevos equipos de comunicación, navegación y otros. Otros dos ejemplares habrían recibido el paquete de actualización parcial. Estos ejemplares reciben la catalogación A-37B/M aunque se trate de una actualización limitada en la que se ha invertido unos 150,000 dólares por cada aeronave.

Los aviones A-37B tienen base en Piura, en el Escuadrón Aéreo No 711, Grupo Aéreo no 7. Entre su inventario, disponen de bombas guiadas por láser Lizard 4, un sistema de guía láser asistido por GPS/Navegación inercial para bombas de propósito general.

Si se toma en cuenta que el programa KT-1P ha sido paralizado tras la incorporación de la 20va unidad (un programa que llevado a buen término podría cubrir incluso los requerimientos LIFT de la FAP), que no se ha completado la modernización de los cazas MiG-29 y Mirage 2000, y que tampoco se le ha comprado el lote de 24 helicópteros Mi-171Sh (entre tres o cuatro ejemplares deberían ser retornados a la Aviación del Ejército) que requiere el instituto aeronáutico, se puede apreciar que la FAP opera actualmente a un nivel degradado de sus capacidades potenciales.

Recientemente, la FAP desplegó cuatro cazas Mirage 2000 (tres monoplazas y un biplaza), cuatro A-37B, un Boeing 737,un L-100-20 Hércules y un C-27J Spartan, para tomar parte en el ejercicio internacional Cruzex 2018, en Natal, en el extremo este de Brasil, entre el 18 y 30 de noviembre. Pendiente de la autorización del alto mando FAP, es probable el despliegue de cazas MiG-29 para próximas ediciones del ejercicio organizado por la Fuerza Aérea Brasilera.

Es recién en las últimas semanas que el gobierno del Perú ha retomado el programa de modernización que requiere la FAP y ha anunciado el inicio del proceso de compra de dos radares de vigilancia y la compra de la tercera dupla de aviones de transporte aéreo mediano C-27J Spartan, las cuales deberán concretarse en 2019.

En cuanto a la venta de materiales básicos para proseguir con el overhaul de los seis Su-25 a los que se les viene aplicando el proceso de overhaul, de un total de 10 unidades que están comprendidas en el programa, y para el soporte logístico de los A-37B operativos, la empresa Life S.A.C. se ha adjudicado un contrato valorizado en 177,000 soles (sobre un valor referencial de 208,707.50 soles) para la entrega de 188 ítems básicos para trabajar las aeronaves Su-25 y A-37B de la FAP.

Cabe anotar que las compras relevantes para la Defensa estuvieron prácticamente paralizadas en Perú entre agosto de 2016 y mediados de diciembre de 2017. Los anuncios realizados en dicho período no se concretaron.

 

Uno de los cuatro A-37BM que la FAP desplegó a Cruzex 2018. Foto: Fuerza Aérea del Perú
Personal y aeronaves que participaron en Cruzex 2018. Foto: Fuerza Aérea Brasilera

Copyright © maquina-de-combate.com