A aproximadamente 1600 millones de dólares

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos (US Navy) le ha adjudicado a Boeing Defense un contrato para la manufactura y entrega de 11 aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón. Nueve de los aviones serán incorporados por la US Navy y los otros dos prestarán servicios en la Fuerza Aérea de Australia (RAAF).

Con este nuevo contrato, la Armada de Estados Unidos ha adquirido 128 P-8 Poseidón y la RAAF ha adquirido un total de 14 unidades.

El P-8A Poseidón toma como base a un avión comercial Boeing 737-800ERX, integra dos motores turbofan CFM56-7 que genera 27 000 libras de empuje cada uno, tiene 39.47 metros de largo, 37.64 metros de envergadura alar, 12.83 metros de altura, peso máximo de despegue de 85.82 toneladas métricas, puede cargar cuatro misiles antibuque Harpoon, cinco torpedos, 129 sonoboyas, lleva a bordo la nada desdeñable cifra de 100 sistemas de antenas, puede permanecer en el aire por diez horas antes de necesitar rebastecimiento, pudiendo recibir combustible en el aire, desarrolla una velocidad máxima de 907 km/h (Mach 0.73) y alcanza su techo de servicio a los 12 496 metros de altura.

La aeronave dispone de torreta electro-óptica e infrarroja EO/IR, detector anomalías magnéticas MAD, radar multimodo, sistemas de comunicación VHF, UHF, HF y satelital, fuselaje fortalecido para vuelos a baja altitud (a 200 pies 0 60.96 metros) y giros pronunciados, enlaces de datos Link-11 y Link-16, protocolo de internet, common data link,  tiene 11 estaciones de armas, alcance aproximado de 7500 kilómetros, sistema de misión de arquitectura abierta, tripulación de nueve personas, entre otros.

Sobre este último contrato, el gerente del programa P-8A en Boeing, Stu Voboril, comentó que “continuamos recibiendo retroalimentación desde escuadrones navales desplegados que nos dicen que el P-8A está excediendo las expectativas. Nuestro foco es la entrega del mejor avión de patrulla marítima a nivel mundial”.

El P-8 porta armas navales para guerra antisuperficie y guerra antisubmarina con una bahía interna para armamento y dos puntos duros en cada ala principal para rieles de porte de armamento, integra una arquitectura de misión abierta, soporte de nivel comercial que le permite al operador menores costos de mantenimiento, puede además cargar 129 sonoboyas e integra una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo. Boeing lo promueve como la principal aeronave con la capacidad para detectar y rastrear submarinos

P-8A Poseidón de la Armada de Estados Unidos. Foto: Boeing

Copyright @ maquina-de-combate.com