– En proceso de integración en el caza F-35

Caza F-35B mostrando bombas inteligentes StormBreaker en una de sus bahías internas. Foto: Raytheon Missiles & Defense

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos y Raytheon Missiles & Defense han llevado a cabo dos disparos de prueba con la bomba inteligente de tamaño reducido StormBreaker desde un caza furtivo F-35B, la variante de despegue corto y aterrizaje vertical del F-35.

El disparo de los dos bombas guiadas StormBreaker se han efectuado con el caza volando a una velocidad de Mach 0.9, la mayor velocidad a la que se haya liberado un StormBreaker desde un caza F-35 hasta el momento.

Raytheon revela que en las pruebas, los dos misiles han sido disparados con una diferencia de 30 minutos entre cada disparo. Los misiles se separaron de su riel de carga sin inconveniente alguno y se comportaron conforme a las previsiones de los técnicos. Con estos dos disparos, ya se han realizado siete disparos de prueba, abriendo el camino para iniciar la siguiente fase de ensayos, para evaluar las capacidades del arma.

“Ninguna otra arma aire-superficie puede lograr lo que Stormbreaker puede contra objetivos complejos en zonas disputadas. Pruebas como esta continúan con el progreso en la integración del StormBreaker en plataformas de quinta generación en un esfuerzo para llevar esta tan necesaria capacidad a los soldados de EEUU y aliados tan pronto como sea posible”, afirmó Paul Ferraro, presidente de Poder Aéreo de Raytheon Missiles & Defense.

StormBreaker integra una cabeza buscadora (seeker) multimodo que Raytheon califica de innovadora, una potente cabeza de guerra multiefectos y una capacidad efectiva para impactar objetivos estáticos y móviles a distancias de hasta 45 millas (72.42 kilómetros). Las dimensiones de la bomba inteligente permite cargar más unidades en comparación con bombas previas, permitiendo atacar más objetivos en una misma misión.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya ha declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC, Initial Operating Capability) de Stormbreaker en sus cazas F-15E Strike Eagle en el presente año. La hoja de rutoa del programa de integración de esta versátil arma contempla su integración en otras plataformas, tanto tripuladas como no tripuladas, incluyendo al caza FA-18 Super Hornet de la Armada de Estados Unidos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com