En asociación con el Reino Unido

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido y Airbus Defence and Space han informado el día de hoy, 30 de agosto, su decisión de retirar al caza Eurofighter Typhoon de la licitación internacional para la Fuerza Aérea de Canadá (RCAF).

Airbus DS indica que a decisión se ha tomado tras la detallada revisión de la Solicitud de Propuesta (RFP, Request For Proposal) remitida por el gobierno de Canadá el 23 de julio de 2019.

La Agencia de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá (PSPC) ha solicitado a cuatro compañías de la industria de la defensa sus propuestas para la compra de 88 cazas para la Fuerza Aérea de Canadá.

Saab Aeronautics, con residencia fiscal en Suecia; Airbus Defence and Space (en sociedad con MBDA UK, L3 Technologies MAS y CAE Canada), con residencia fiscal en el Reino Unido; Lockheed Martin Aeronautics Company (en sociedad con Pratt and Whitney), con residencia fiscal en Estados Unidos; y Boeing (en sociedad con Peraton Canada Corporation, CAE Inc, L3 Technologies MAS, General Electric Canada y Raytheon Canada Limited Services and Support Division), con residencia fiscal en Estados Unidos.

La RCAF gestiona un requerimiento para la compra de 88 nuevos aviones de combate. Los productos que le interesan a la RCAF para reemplazar sus cazas CF-18 Hornet eran el Gripen E/F, Eurofighter Typhoon, F-35A Joint Strike Fighter y el FA-18E/F Super Hornet. Ahora quedan tres en carrera, dos de ellos de fabricación estadounidense.

En un comunicado de prensa, Airbus DS expresa tanto su reconocimiento como del Ministerio de Defensa británico al compromiso del equipo que gestiona el proyecto Future Fighter Capability Project (algo así como Proyecto de Capacidad Futura de Cazas) con la transparencia en los últimos dos años, así com la naturaleza profesional del concurso público internacional, incluyendo el esfuerzo realizado en la preparación del RFP.

Airbus resalta que tras analizar tanto el borrador como del RFP finalmente remitido, dos factores han pesado en la decisión de retirar el caza Eurofighter Typhoon del proyecto:

1. Las partes han concluido que los requerimientos de seguridad de la NORAD (North American Aerospace Defense Command) siguen colocando demasiado costo en las plataformas cuya manufactura y cadenas de reparación se ubican fuera de Canadá y Estados Unidos.

2. Airbus DS y el Ministerio de Defensa del Reino Unido (las partes) han concluido que la más reciente versión de la solicitud de beneficios tecnológicos e industriales (compensaciones industriales y transferencia de tecnología) no valora suficientemente los compromisos vinculantes del paquete ofrecido en torno al Eurofighter Typhoon y que era uno de sus principales atributos.

Fuentes no oficiales señalan que se redujeron las exigencias en los niveles de compensación industrial en relación al valor contractual, a niveles menores a los ofrecidos por los proveedores europeos.

Caza Eurofighter Typhoon. Foto: Consorcio Eurofighter GmbH

Copyright © maquina-de-combate.com