Para reemplazar cazas MiG-29A y cazabombarderos Su-22

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado el día de hoy en su cuenta oficial de Twitter que el sector a su cargo ha remitido una carta de solicitud (LoR, Letter of Request) a Estados Unidos para la compra de 32 cazas F-35A.

El Ministerio de Defensa de Polonia ha iniciado así el proceso de compra a través del programa de Ventas Militares al Extranjeros (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno estadounidense, en el cual, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) tramita la solicitud de compra ante el Departamento de Estado, entidad que aprueba o no la venta del material de Defensa en base a la política exterior del gobierno de turno y posteriormente se notifica al Congreso de Estados Unidos sobre la potencial venta. A este punto la venta no se ha cerrado aún y permanece en trámite.

Si el Congreso no la objeta y el comprador potencial permanece interesado en la compra, el Poder Ejecutivo de Estados Unidos puede concretar la compra-venta en beneficio del fabricante local del material, es decir, el gobierno estadounidense actúa como intermediario entre el fabricante y el país comprador.

El ministro Blaszczak ha señalado que el interés por los cazas furtivos F-35A tiene el objetivo de reemplazar cazas de la era soviética, es decir cazas MiG-29A y los remanentes cazabombarderos Su-22M4 y Su-22UM-3K (biplazas).

De acuerdo a información no oficial, Estados Unidos está por su parte interesado en vender los cazas F-35A Joint Strike Fighter a Rumania, Grecia (a pesar de su reciente, muy severa, crisis económica), España y Singapur.

Cazas F-35A de la Fuerza Aérea de EEUU. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com