Vehículos en cartera para el Ejército del Perú

maquina-de-combate.com – La corporación surcoreana Hanwha Defense se hizo presente en la feria Sitdef 2019 en la que distribuyó material informativo sobre sus sistemas de armas K9, K21 y Biho.

Sitdef 2019 se celebró entre el 16 y 19 del presente mes en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima.

Si bien no han sido formalmente ofrecidos al Ejército del Perú, los representantes de Hanwha Defense le indicaron a maquina-de-combate.com que dichos productos están en cartera y disponibles para el instituto armado, si así lo requiere.

El obús autopropulsado K9 Thunder, si bien tiene cierta vaga similitud al M109 es un diseño que Hanwha resalta es propio de la empresa coreana, con un cañón principal de 155, Hanwha lo promociona como el producto más avanzado en su categoría y el Ministerio de Defensa de Finlandia parece que coincide con tal afirmación al haberlo adquirido para su ejército.

El K9 puede disparar tres municiones en menos de 15 segundos y puede sostener por tres minutos una tasa de 6 á 8 disparos por minuto. La tasa promedio de disparo es de dos o tres municiones por minuto por una hora. Integra un motor diésel que genera nada menos que 1,000 HP, bastante para un obús autopropulsado. Su blindaje lo protege con municiones perforantes de 14.5 mm y fragmentos de municiones de 155 mm. La variante K9A1 tiene capacidades mejoradas para operaciones nocturnas e integra una unidad auxiliar de potencia.

K9 Thunder pesa 47 toneladas métricas, almacena en su interior 48 municiones de 155 mm que puede disparar hasta 40 kilómetros de distancia y trabaja en tándem con los vehículos abastecedores a orugas K10 ARV de suministro automatizado de municiones.

K9 Thunder (Trueno). Foto: Hanwha Defense

El K21 IFV es un vehículo de combate de infantería que integra una torreta con un potente cañón de 40 mm (dispara 300 municiones por minuto), una ametralladora coaxial de 7.62 mm y un par de misiles anti-tanque en un contenedor lateral, tiene además capacidad anfibia vía dos bolsas de material rugerizado inflable. Dicha torreta puede ser reemplazada por otra con un cañón de 105 mm. Hanwha indica que el precio del K21 IFV es competitivo en relación a los productos de la competencia.

Puede embarcar a 12 personas (incluyendo la tripulación) y puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en pista y 6 km/h en el agua. El desplazamiento en el agua es lo suficientemente estable en el agua como para abrir fuego con su cañón de 40 mm.

K21 IFV con las bolsas desplegadas para operaciones anfibias. Foto: Hanwha Defense

En materia de vehículos blindado de defensa anti-aérea, Hanwha Defense tiene en cartera al Biho, que integra sobre un chasis a orugas un módulo de combate que blande un par de cañones anti-aéreos de 30 mm que tienen un alcance de tres kilómetros. Además incorpora cuatro misiles anti-aéreos Shingung con un alcance de 6 kilómetros y un radar giratorio con capacidad para detectar objetivos a 21 kilómetros de distancia.

Biho se puede desplazar hasta a 60 km/h. Los cañones de 30 mm se pueden emplear además para abrir fuego contra unidades desmontadas de infantería y/o vehículos protegidos o blindados ligeros. Los cuatro misiles se pueden disparar cada 45 segundos a distintos objetivos.

El fabricante surcoreano tiene la confianza suficiente en la calidad de sus productos (incluyendo un satélite de comunicaciones, por cierto) y sus posibilidades en el mercado peruano que ha abierto una subsidiaria local que denomina Hanwha International Perú S.A.C.

Biho mostrando sus cañones de 300 mm y sus cuatro misiles anti-aéreos. Foto: Hanwha Defense

Copyright © maquina-de-combate.com