– Armado con cañón de 105 mm

Prototipo MPF de GDLS durante pruebas del Ejército de Estados Unidos. Fotos: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos (U.S. Army) ha seleccionado la oferta de General Dynamics Land Systems (GDLS) como el producto preferente para el programa Mobile Protected Firepower (MPF, Potencia de Fuego Móvil Protegida).

La adjudicación de Producción Inicial a Bajo Ritmo (LRIP, Low Rate Initial Production) está valuada en 1140 millones de dólares para lo que se espera será un primer lote de 96 unidades. Un primer sublote de 28 unidades se espera para entrega a finales del próximo año, con un presupuesto asignado de 357 millones de dólares. La planificación del Ejército proyecta la eventual compra de 504 unidades hacia 2035.

El 17 de diciembre de 2018, el Ejército de Estados Unidos publicó en el portal de contrataciones del Departamento de Defensa su decisión para seleccionar a GDLS (contrato de 335 043 086 dólares) y BAE Systems (contrato de 375 932 453 dólares) para que cada empresa construya 12 prototipos del MPF para que sean utilizados en pruebas de desarrollo y operacionales.

El Comando de Contrataciones del Ejército no aceptó una tercera propuesta, presentada por el consorcio conformado por SAIC (empresa estadounidense), ST Engineering (Singapur) y CMI Defende (Bélgica).

Curiosamente, en lugar de ofrecer el estupendo CV90 MKIV (tal vez, por motivo de costos), BAE Systems ofreció al M8 Buford que fue inicialmente desarrollado por FMC para el programa Airborne Gun System) que buscaba un reemplazo para el veterano M551A1 Sheridan. El primer prototipo del M8 fue construido allá por 1985. A pesar que el M8 resultó seleccionado como producto preferente del programa AGS, este proyecto fue subsecuentemente cancelado en 1996 y el M8 nunca llegó a entrar a servicio activo con el Ejército de EEUU.

La oferta de GDLS se basa en la plataforma Griffin II desarrollado por la propia compañía, con un cañón de 105 mm en lugar de los 120 mm del cañón del Griffin I. La torreta era una versión reducida de la del tanque M1A2 Abrams y una variante del sistema de control de tiro del M1A2 Abrams SEPv3. La variante ofrecida, y ahora ya seleccionada, se basa en la plataforma austro-española Ascod, la misma base que se ha utilizado para desarrollar al Ajax IFV que le está dando dolores de cabeza al Ejército de Reino Unido.

De acuerdo a un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, el MPF ha sido proyectado como plataforma para neutralizar posiciones enemigas preparadas y bunkers, para derrotar posiciones con ametralladoras y a vehículos blindados (no tanques rectores de combate). Se buscaba una plataforma ya probada que evite así costos elevados de desarrollo, utilizando tecnologías ya maduras que reduzcan los cronogramas de entrega.

BAE Systems entregó sus prototipos en marzo de 2021, con un retraso atribuible a la pandemia del Covid-19. GDLS pudo entregar antes todos sus prototipos, en diciembre de 2020. Las pruebas empezaron en Fort Bragg, Estado de North Carolina, en enero de 2021, sin los prototipos de BAE Systems. Esa serie de pruebas culminó en junio siguiente.

Personal del Ejército informó al Senado de Estados Unidos el pasado 10 de mayo que la producción LRIP se ha proyectado para empezar este mismo año con la mira puesta en alinear las primeras unidades del MPF de General Dynamics Land Systems en el ejercicio fiscal 2025.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com