– No queda claro el procedimiento a seguir en adelante.

La delegación peruana que ha conseguido levantar el veto estadounidense al suministro de repuestos y apoyo logístico necesario para realizar interceptaciones aéreas de manera permanente. Con uniforme del Ejército del Perú, el jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez De la Torre, a su izquierda el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, el embajador de Perú en EEUU, Gustavo Meza Cuadra, y y el comandante general de la Fuerza Aérea, general Alfonso Artadi. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – Dos décadas después del bloqueo impuesto por los Estados Unidos al Perú para la interdicción de aeronaves sospechosas por actividades de narcotráfico, hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que ambos países alcanzaron un virtual acuerdo para levantar dicho veto.

Este importante logro es fruto de intensas y prolongadas negociaciones entre ambos gobiernos, las cuales concluyeron en el marco de la visita del ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, a Washington D.C., Estados Unidos.

El histórico entendimiento permitirá que la Fuerza Aérea del Perú vuelva a recibir cooperación de los Estados Unidos en materia de radares, aeronaves, presupuesto, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción contra las citadas aeronaves.

El ministro Chavez abordó este tema durante las reuniones que sostuvo con el asesor principal de la Casa Blanca en temas de Seguridad y Defensa, Juan Gonzalez, así como con los Subsecretarios Adjuntos para el Hemisferio Occidental de los Departamentos de Estado y de Defensa, Mark Wells y Daniel Erikson, respectivamente.

Durante el anuncio, Chavez Cresta estuvo acompañado por el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, así como por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire, Alfonso Artadi.

Antecedentes
Las actividades de interdicción con apoyo de los Estados Unidos se interrumpieron el año 2001 debido al derribo accidental de una aeronave civil donde viajaban misioneros estadounidenses y, posteriormente, se logró retomar el año 2005.

Sin embargo, la cooperación estadounidense volvió a verse interrumpida como consecuencia de la aprobación de la Ley N° 30339 (Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional) que fue aprobada por el Congreso de la República del Perú y publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de agosto de 2015. La aprobación de esta ley, que básicamente definía un procedimiento multietapas para la interdicción de avionetas en vuelos irregulares que como última medida, ante la reiterada negativa de la aeronave interceptada a acatar las instrucciones radiales y visuales, contempla la facultad de abrir fuego sobre la aeronave para impedir que llegue a destino.

Cabe indicar que tal situación ha afectado la operatividad de los aviones monomotor KAI KT-1P y de los radares de origen estadounidense.

Efectos del veto estadounidense
El Ministerio de Defensa del Perú resalta que de esta manera se pone fin a dos décadas en las que el control del espacio aéreo peruano en materia de interdicción se realizó de forma muy limitada, debido a problemas de equipamiento, presupuesto e inteligencia.

A ello, se sumó el bloqueo logístico a los componentes de origen estadounidense empleados por la Fuerza Aérea del Perú en sus aeronaves, radares y otros, situación que ocasionó su inoperatividad y generó una serie de dificultades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El entendimiento, que deberá ser formalizado en los próximos días, permitirá que los EEUU brinde a nuestro país no solo radares, sino inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, así como apoyo logístico, técnico y administrativo, que fortalecerán decididamente las acciones del Gobierno peruano contra el tráfico ilícito de drogas.

Queda pendiente que el Ministerio de Defensa del Perú aclare los procedimientos a seguir en las interceptaciones aéreas, habida cuenta que el premier Alberto Otárola mencionó que se seguirían pasos no letales, cuando en realidad la acción letal es la última etapa de un procedimiento de interceptación, ante evidente negativa a acatar repetidas instrucciones, por radio y visualmente, por parte de la aeronave interceptada.

Con información del Ministerio de Defensa del Perú