Reemplazo de la variante previa CH-53 Yas’ur

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Israel ha aceptado la recomendación de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel de seleccionar al CH-53K King Stallion como su siguiente helicóptero de transporte pesado.

La esperada decisión implica que el CH-53K reemplazará a los helicópteros CH-53 Yas’ur, una variante previa de la misma aeronave de ala rotatoria.

La Fuerza Aérea de Israel ha señalado que la decisión se ha concretado luego de un extenso trabajo administrativo en el que se evaluaron varias plataformas aéreas y se evaluaron aspectos tales como tecnología, ingeniería y mantenimiento, entre otros. El helicóptero Chinook fue una de las plataformas evaluadas.

El helicóptero CH-53K integra una cabina digital, sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de triple redundancia, sonda desplegable de reabastecimiento de combustible en vuelo, sistema de gestión de salud y gestión de ciclo de vida, fuselaje de menor peso pero más resistente, tres ganchos para carga externa de hasta 16 300 kilogramos, motores más potentes (tres motores), cabina 30 centímetros más ancha que puede recibir vehículos de alta movilidad Humvee o similares, puede operar en calor y frío extremo, el rotor principal tiene siete palas, desarrolla una velocidad crucero de 170 nudos (315 km/h), fuselaje con tratamiento anticorrosivo, en configuración de transporte tiene 32 asientos resistentes a impactos de rápida instalación sin incluir a los dos pilotos, compuerta trasera y compuertas laterales, en configuración para evacuaciones aeromédicas puede transportar a 24 pacientes en camillas y sistema automático de plegado de palas (pliega en menos de dos minutos).

El CH-53K tiene un peso bruto máximo de diseño de 39 900 kilogramos, peso máximo de despegue con carga interna de 33 600 kilogramos, 293 km/h de velocidad con potencia máxima continua a nivel del mar, techo operacional de 4 880 metros (lo cual vendría a ser su principal desventaja en terrenos montañosos, aunque no es usual que un helicóptero naval opere en alta montaña. Otro punto en contra es su elevado costo de adquisición), mide 30.2 metros de largo con las palas y sección de cola sin plegar, 5.3 metros de ancho, 8.6 metros de altura con palas y cola sin plegar, cabina de 9.1 metros de largo, ancho de cabina de 2.62 metros, altura de cabina de 2.0 metros, entre otros.

Helicópteros CH-53K King Stallion de los Marines. Foto: Fuerza Aérea de Israel

Copyright @ maquina-de-combate.com