– Le toma la posta los P-8A Poseidón
– Cuatro de los P-3C Orión de Noruega han sido adquiridos por Argentina

Último vuelo de los P-3C Orión de la Fuerza Aérea de Noruega, hoy 30 de junio desde la Estación Aérea de Andoya. Cuatro de los cinco P-3C serán transferidos a Argentina. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Noruega han anunciado hoy el retiro formal de sus aviones de patrulla marítima P-3C Orión tras 54 años de servicios. El 30 de junio ha sido su último día de operaciones desde la Estación Aérea de Andoya, ubicada en la isla de Andoya, condado de Nordland, en el norte de Noruega.

La escuadrilla de seis aviones P-3C Orión y dos DA-20 Jet Falcon será reemplazada por cinco P-8A Poseidón, el primero de los cuales arribó a Noruega en febrero del año pasado, y para mayo de 2022 ya había recibido los cinco P-8A. Cuatro de los P-3C Orión que está retirando Noruega serán transferidos a Argentina a un costo aproximado de 67 millones de dólares. Antes de su entrega a Argentina. Dos de los cuatro P-3C Orión se encuentran actualmente en Estados Unidos para recibir trabajos de mantenimiento. Lo propio se hará con los otros dos P-3C antes de su entrega al país sudamericano.

 

Boeing P-8A Poseidón
La aeronave de patrullaje P-8A tiene su base en el avión comercial Boeing 737-800ERX, integra dos motores turbofan CFM56-7 que genera 27 000 libras de empuje cada uno, tiene 39.47 metros de largo, 37.64 metros de envergadura alar, 12.83 metros de altura, peso máximo de despegue de 85.82 toneladas métricas, puede cargar cuatro misiles antibuque Harpoon, cinco torpedos, 129 sonoboyas, lleva a bordo la nada desdeñable cifra de 100 sistemas de antenas, puede permanecer en el aire por diez horas antes de necesitar rebastecimiento, pudiendo recibir combustible en el aire, desarrolla una velocidad máxima de 907 km/h (Mach 0.73) y alcanza su techo de servicio a los 12 496 metros de altura.

La aeronave dispone de torreta electro-óptica e infrarroja EO/IR, detector anomalías magnéticas MAD, radar multimodo, sistemas de comunicación VHF, UHF, HF y satelital, fuselaje fortalecido para vuelos a baja altitud (a 200 pies 0 60.96 metros) y giros pronunciados, enlaces de datos Link-11 y Link-16, protocolo de internet, common data link, tiene 11 estaciones de armas, alcance aproximado de 7500 kilómetros, sistema de misión de arquitectura abierta, tripulación de nueve personas, entre otros.

El P-8 porta armas navales para guerra antisuperficie y guerra antisubmarina con una bahía interna para armamento y dos puntos duros en cada ala principal para rieles de porte de armamento, integra una arquitectura de misión abierta, soporte de nivel comercial que le permite al operador menores costos de mantenimiento, puede además cargar 129 sonoboyas e integra una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo. Boeing lo promueve como la principal aeronave con la capacidad para detectar y rastrear submarinos.

El primer P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Noruega hacia su primer vuelo de prueba en agosto de 2021, desde instalaciones de Boeing en la localidad de Renton, Estado de Washington. Foto: Boeing Company

Copyright @ maquina-de-combate.com