– Participaron 2145 efectivos militares
– Evaluación de capacidades operativas

maquina-de-combate.com – Desde la base aérea de Morón (Sevilla) se ha desarrollado, entre los días 21 y 28 de junio, el ejercicio Sirio 2021, el mayor adiestramiento avanzado de las unidades operativas del Ejército del Aire a nivel nacional.

Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), el ejercicio se ha llevado a cabo este año en la zona sur peninsular y ha servido para evaluar diferentes capacidades y cometidos de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y del sistema de mando y control del Ejército del Aire.

El ejercicio se ha ambientado en un escenario complejo con la inyección de múltiples eventos e incidentes simulados. Además, el empleo de armamento real ha permitido el adiestramiento de los pilotos de caza en las técnicas y procedimientos de lanzamiento de misiles aire-superficie y en tiro de cañón aire-aire. Para realizar estas misiones, en el golfo de Cádiz se contó con el apoyo del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y de patrulleros de la Armada y la Guardia Civil, que colaboraron en el dispositivo de seguridad establecido para mantener las zonas de lanzamiento libres de barcos.

En Sirio 21 han participado 23 unidades del Ejército del Aire, además de otras del Ejército de Tierra (BRIPAC, unidades de artillería antiaérea y FAMET) y de la Armada (fragata Blas de Lezo y aviones AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla). En total, 2145 efectivos, así como medios aéreos entre los que destacan 34 aeronaves de caza (Eurofighter y F-18), cinco aeronaves de transporte (A400, C-295 y C-212), dos aviones de enseñanza (F-5 y C-101) y dos helicópteros Súper Puma. Además, para las misiones de ISR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia y reconocimiento) se contó por primera vez en un ejercicio de estas características con dos MQ-9 Predator, los nuevos sistemas tripulados de forma remota (RPA) entregados al Ejército del Aire el pasado mes de febrero.

Se realizaron misiones aéreas ofensivas y defensivas, de interdicción en la retaguardia del adversario, de apoyo aéreo a unidades propias hostigadas por fuerzas enemigas, lanzamiento de cargas y misiones CSAR, en las que se recupera a un piloto supuestamente derribado. Sirio 21 también ha puesto a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire con la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la base de Morón, desde la que operaron 750 efectivos de unidades de apoyo al despliegue y de operaciones especiales.

Todo estos medios fueron controlados desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales del MACOM, en la base aérea de Torrejón (Madrid), a través del sistema integrado de vigilancia y control aeroespacial del Ejercito del Aire, que con sus escuadrones de Vigilancia Aérea y centros de Mando y Control constituyen la espina dorsal de la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Una de las novedades de este año ha sido la utilización del nuevo modelo de evaluación táctica de la OTAN (TACEVAL) que certifica la preparación de las fuerzas que los países miembros ofrecen a la Alianza. El ejercicio incluyó, además, el entrenamiento en guerra electrónica, en cuyo diseño participó el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) Torrejón y el NATO Joint Electronic Warfare Core Staff (NATO JEWCS).

Asimismo, dentro de las actividades planeadas se incluyó la integración de medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA) en la activación Eagle Eye 21-02, que se desarrolló en las mismas fechas.

Durante la jornada de prensa celebrada en Morón, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) protagonizó una exhibición en la que se simulaba la reducción de un intruso que pretendía atacar a una autoridad.

Los medios asistentes también presenciaron una insólita maniobra del ejercicio, en la que un equipo del Ala 12 elevó con una grúa un F-18 averiado por un ataque enemigo.

Cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de España despegan hacia una misión del ejercicio militar Sirio 21. Foto: Ejército del Aire de España

Fuente: Artículo ‘Sirio 21, adiestramiento avanzado’, Revista Española de Defensa número 385,  Ejército del Aire de España

https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/07/p-30-31-red-385-sirio.pdf