– Números 13 y 14 de una orden de compra por 40 unidades.

Uno de los dos cazas Rafale en configuración biplaza que ha recibido la DGA este año. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) ha recibido dos cazas Rafale, ambos ejemplares biplaza, de números de serie B363 y B364. Las aeronaves fueron entregadas en la planta de Dassault Aviation en la localidad de Mérignac, en el suroeste de Francia.

El caza B364 fue trasladado a la Base Aérea de Mont-de-Marsan el 28 de febrero pasado, mientras que se hizo lo propio con el B363 el 13 de marzo. En dichas instalaciones militares, no muy lejos de la planta de Dassault, ambos cazas serán actualizados al Estándar F4.1.

Cabe indicar que el caza B364 es el primer Rafale entregado a la Fuerza Aérea de Francia este año, siendo además el ejemplar número 13 de una orden de compra por 40 cazas Rafale (Tramo 4T2) que se terminará de entregar a finales de 2025. Dassault ha previsto la entrega a la Fuerza Aérea de Francia de otros 13 cazas Rafale para finales del presente año.

Ambos cazas fueron producidos bajo el Estándar F3R para que reciban la actualziación indicada.

El Estándar F4 obtuvo la certificación de la DGA en marzo de 2023, siendo F4.1 su primera modificación, incluyendo la integración del visor del casco Scorpion, mejoras en el sistema de control de tiro para el uso del misil aire-aire Meteor (misil que puede enlazarse a una aeronave diferente a la plataforma lanzadora), instalación de los últimos algoritmos pasivos de detección pasiva de amenaza y mayores capacidades de intercambio de datos entre cazas Rafale, integración de la bomba guiada AASM 1000 Hammer (Armement Air-Sol Modulaire, de 1000 kilogramos), de guía por láser y GPS,

Todos los cazas Rafale de la Fuerza Aérea de Francia serán llevados progresivamente al Estándar F4.

La orden de compra de 40 Rafale abarca las 12 unidades encargadas para reemplazar los Rafale entregados a la Fuerza Aérea de Grecia y 28 unidades del Tramo 4. 39 cazas serán entregados a la Fuerza Aérea de Francia y uno será utilizada como plataforma de pruebas de desarrollo.

El programa industrial en torno a la producción de cazas Rafale abarca a Dassault Aviation (a cargo de la estructura del caza), Snecma (fabricante de los motores, del Grupo Safran como Safran Aircraft Engines), Thales (desarrollo e integración del radar), Sagem (Grupo Safran, como Safran Electronics & Defense) y MBDA (fabricante de misiles y bombas guiadas).

A fines de 2023, la empresa líder del consorcio de empresa que producen el caza, Dassault Aviation, recibió una notificación sobre la producción del Tramo 5 del Rafale que abarca a 42 unidades para la Fuerza Aérea y Espacial de Francia. Las primeras entregas de este lote tendrán lugar en 2027.

Desde 1993, la DGA ha encargado un total de 234 unidades del Rafale, de los cuales se han entrega 166 unidades a la fecha.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com