Etapa de diseño conceptual

maquina-de-combate.com – Avibras ha firmado un memorándum de entendimiento con la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para iniciar el desarrollo de una familia de misiles crucero de largo alcance.

El convenio fue firmado el 23 de noviembre, en la ciudad de Brasilia.

Los misiles crucero responderán a los requerimientos operacionales planteados por la FAB.

El presidente de Avibras, João Brasil, y el comandante general de la FAB, teniente brigadier Antonio Carlos Moretti Bermudez estuvieron presentes en la ocasión y tuvieron la compañía del jefe del Estado Mayor de la FAB, teniente brigadier Kanitz Damasceno; del subjefe del Estado Mayor FAB, mayor brigadier Sérgio Roberto de Almeida; del jefe de la Sexta Subjefatura del Estado Mayor de la FAB, mayor brigadier Jefson Borges; y del jefe del Gabinete de la Comandancia General de la FAB, mayor brigadier Pedro Luís Farcic.

Sobre la firma del convenio, el presidente de Avibras João Brasil destacó la asociación de larga data de la compañía brasilera con el instituto armado y afirmó que “es la consagración de un trabajo conjunto que comenzó en 2004. Ahora vamos, de hecho, a trabajar en un proyecto que va a hacer la diferencia para el país y esto nos llena de orgullo”.

De acuerdo con el teniente brigadier Bermudez, la contribución inicial de la FAB en el proyecto se concretará en el área de desarrollo conceptual. “Es un momento determinante para la Fuerza Aérea, toda vez que este documento sintetiza todo lo que fue pensado y discutido y, ahora, estamos dando los primeros pasos para llevarlos a la práctica”, destacó.

El proyecto de desarrollo de misil MICLA-BR (Missil de Cruzeiro de Longo Alcance – Brasil) forma parte del Plan Estratégico Militar de la Aeronáutica (Pemaer), es un proyecto local que tiene como objetivo el desarrollo de un misil crucero de largo alcance (no detalla Avibras a qué se refiere con largo alcance, aunque fuentes no oficiales lo colocan en unos 300 kilómetros), con un sistema de propulsión basado en un motor a reacción pensado para el lanzamiento desde aviones militares.

Avibras resalta que los conocimientos que serán adquiridos durante la etapa de desarrollo del misil MICLA, se espera lograr la suficiente base para el futuro desarrollo de una familia de misiles que incorpore tecnología de punta para su aplicación en variados escenarios de conflicto militar.

Firma del convenio de desarrollo del misil MICLA-BR. Detrás de los firmantes se puede apreciar un cuadro con la representación digital de un caza Gripen E/F disparando un misil crucero MICLAS-BR. Foto: Fuerza Aérea Brasilera

Copyright © maquina-de-combate.com