En asociación con la Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Oficina de Desarrollo de Planificación y Experimentación Estratégica (SDPE, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos leha adjudicado un contrato de 25 millones de dólares para continuar el proyecto que evalúa opciones para convertir a aviones de transporte militar en plataformas aéreas de ataque a distancia.

El contrato habilita el desarrollo de la cuarta fase de la denominada Campaña de Experimentación con Municiones Paletizadas (Palletized Munitions Experimentation Campaign). En esta fase, según Lockheed Martin, se tiene el objetivo de implementar una demostración de un sistema de armas en el año 2021 y continuar evaluando alternativas que permitan disparar gran cantidad de armas de lanzamiento aéreo desde aviones de transporte militar.

“A pesar que el programa Municiones Paletizadas es relativamente nuevo, se está movimiento muy rápido”, sostuvo Scott Callaway, director de Lockheed Martin Advanced Strike Systems. El ejecutivo agregó que el contrato adjudicado se definió en solamente 30 días, un tiempo al que cataloga como récord, lo que redundará en un más rápido desarrollo de prototipos y un período más reducido para poder llevar un sistema de armas maduro a las unidades operacionales.

Lockheed Martin informa además que los estudios iniciales indican que los transportes aéreos tienen potencial para desplegar gran cantidad de misiles JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile – Extended Range).

El misil crucero de baja observabilidad JASSM o Joint Air-to-Surface Standoff Missile con capacidad stand-off para evadir sistemas integrados de defensa anti-aérea y destruir objetivos de alto valor táctico. El misil tiene dos variantes, el JASSM Baseline y el JASSM Extender Range. El primer uso operativo de un misil JASSM-BL (BL = Baseline) tuvo lugar el 14 de abril de 2018. En el ao 2017 se había ingresado a la fase de adquisiciones del JASSM ER (ER = Extended Range) y la fase de producción en serie a pleno ritmo tendrá lugar en los próximos cinco años.

El JASSM-BL está integrado en el B-52, B-2, B-1B, F-16, F-15E y los FA-18 de exportación.. El JASSM-ER está integrado en el B-1, B-52 (capacidad plena por estos meses), F-15E y estaría ya integrado en el F-16 desde finales de 2019 y en el bombardero furtivo B-2 en el 2021.

Cada JASSM cuesta unos USD1.6 millones. El programa tiene un presupuesto de USD2,400 millones entre 2020 y 2024.

Tener aviones de transporte con la capacidad de disparar gran cantidad de misiles desde distancias stand-off le proporcionará a la Fuerza Aérea de Estados Unidos un nuevo componente de ataque que sirva de complemento a sus bombarderos en ciertos teatros de operaciones.

El fabricante estadounidense espera desarrollar un sistema modular que pueda disparar o liberar (soltar en pleno vuelo) el armamento aprovechando los procedimiento estándar de entrega de carga sin aterrizar. El sistema será además roll-on / roll-off, tendrá ruedas en su base para mover le módulo adentro y afuera de aeronaves como el C-130 Hércules y C-17 Globemaster.

En la primera fase del programa se realizaron vuelos de prueba con aviones C-130 y C-17, soltando armas simuladas en el aire. También se realizaron pruebas de factibilidad del lanzamiento del JASSM-ER desde transportes aéreos militares.

Avión de operaciones especiales MC-130J Commando II. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com